Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El gobernador de Jalisco dijo que los mil 500 MDP se requieren más en otras áreas

'Irresponsable', tomar sede de Mundial de Natación: Aristóteles

El gobernador de Jalisco dijo que los mil 500 MDP se requieren más en otras áreas como educación, seguridad y salud

Por: EL INFORMADOR

El recinto fue sede hace más de tres años de unos Panamericanos y ya no pudo albergar este otro evento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El recinto fue sede hace más de tres años de unos Panamericanos y ya no pudo albergar este otro evento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2015).- Es oficial: Guadalajara se despide como sede del Mundial de Natación en 2017. El gobernador del Estado confirma que la entidad no se puede permitir una inversión para otra justa deportiva, luego de los créditos y las deudas que dejaron los Juegos Panamericanos en 2011.

“Creo que se consideró (retirar la solicitud de sede) de manera clara y oportuna, para que se consideren las prioridades de los jaliscienses y los mexicanos. Son mil 500 millones de pesos que hoy se requieren más en educación, seguridad, salud y otros temas. La decisión se ha tomado de manera real y madura, analizando la realidad presupuestal que tiene el país”

Una vez que concluyó la presentación del programa Jalisco Transparente, que dotará de quioscos informativos a 125 municipios en materia de fiscalización, el gobernador fue abordado por los medios de comunicación luego de que EL INFORMADOR publicó este miércoles que la justa deportiva no se llevaría a cabo en la ciudad.

Ahí, el primer mandatario estatal comentó que todavía no se terminan de pagar las deudas que trajeron los Juegos Panamericanos y que podrían hacer valer la garantía del Estadio Panamericano de Atletismo (hoy sede de los Charros de Jalisco) ante la revelación de que presentan daños en su infraestructura.

“Ustedes ya tuvieron los problemas de los Juegos Panamericanos. Todavía estamos resolviendo los pendientes de las deudas de los Juegos Panamericanos. Ustedes saben de aquel crédito de más de mil 200 millones de pesos para pagar a proveedores, tengo el problema todavía de la inversión de las Villas Panamericanas porque no se previó y hubo mala planeación. Ese es dinero de los jaliscienses. Todavía no resolvemos los problemas de los Panamericanos y habernos comprometido con este evento hubiera sido una irresponsabilidad”.

La penalización por no realizar el evento es de cinco millones de dólares.

Sin embargo, señaló que esta decisión no contrarresta las inversiones que se harán para seguir impulsando el deporte de alto rendimiento, para que la entidad siga liderando los podios en competencias nacionales e internacionales.

La declinación de este evento fue una decisión tomada desde el lunes pasado por la noche. El principal problema es el recorte en el gasto público que enfrenta el gobierno de la república. Además, Jalisco tampoco tenía cómo afrontar este impacto económico debido a la deuda que acarrea por la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, cuyo adeudo ascendió a los dos mil 400 millones de pesos.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones