Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Protección Civil señala que se mantienen en los parámetros esperados

Volcán de Colima emite exhalaciones de dos a tres kilómetros

Protección Civil señala que se mantienen en los parámetros esperados, con una ligera tendencia a la baja

Por: NTX

La semana pasada se efectuó un vuelo sobre el coloso, observándose que la cima del domo de lava se ha destruido parcialmente. TWITTER / @PCJalisco

La semana pasada se efectuó un vuelo sobre el coloso, observándose que la cima del domo de lava se ha destruido parcialmente. TWITTER / @PCJalisco

COLIMA, COLIMA (17/FEB/2015).- El Volcán de Fuego o de Colima mantiene una actividad explosiva de baja a moderada intensidad, con columnas eruptivas de dos a tres kilómetros de altura, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El organismo señaló que posteriormente, estas columnas son "dobladas" por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros.

Al dar a conocer la situación del volcán durante la última semana, precisó que se mantiene en los parámetros esperados, con una ligera tendencia a la baja en el número y tamaño de los derrumbes de bloques de lava que ocurren diariamente.

"Los flujos de lava muestran evidencia de poco movimiento, presentando de pequeños a moderados desprendimientos de bloques de lava por enfriamiento, gravedad o desgasificación", mencionó en un comunicado.

Refirió que la semana pasada se efectuó un vuelo sobre el coloso, observándose que, debido a las explosiones recientes, la cima del domo de lava se ha destruido parcialmente, formando un cráter principal de aproximadamente 140 metros de diámetro, y dentro de él se detectaron pequeños cráteres de explosión.

"Es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante los próximos días a semanas", advirtió Protección Civil.

Debido a ello, se está reiterando a la población que evite realizar todo tipo de actividades a cinco kilómetros a la redonda del cráter volcánico, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán.

Dijo también que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado, por lo que también se está recomendando cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, y barrer la ceniza depositándola en una bolsa, entre otras medidas.

"El Volcán de Fuego se encuentra activo y existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes; por lo tanto, se hace un llamado a la población a mantenerse atentos a la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, y no hacer caso de rumores", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones