Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La titular de la dependencia presenta los avances de la macrorecomendación

Cambios tangibles en Río Santiago serán poco a poco: Semadet

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz, presenta los avances de la macrorecomendación durante la Glosa del Informe

Por: EL INFORMADOR

Ruiz Mejia durante su intervención en el Congreso de Jalisco. TWITTER / @SemadetJal

Ruiz Mejia durante su intervención en el Congreso de Jalisco. TWITTER / @SemadetJal

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- Pasarán años antes de que el Río Santiago se recupere. Pero los cambios tangibles "serán poco a poco", tuvo que confesar la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía, quien se presentó este lunes en el Congreso del Estado durante la glosa del segundo informe de gobierno del poder ejecutivo.

De acuerdo con la funcionaria, de la macro recomendación que giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2009 que contemplaba 56 sugerencias al Gobierno del Estado para subsanar el problema de contaminación del Río Santiago, ya se han cumplido 18 y 33 de ellas se les está dando seguimiento. En total se han invertido 56 millones de pesos.

Sin embargo, Ruiz Mejía comentó que los pasos no son tan rápidos como ellos quisieran, pues el nivel de coordinación con instancias federales y municipales no siempre es la mejor. Este año se invertirán cuatro millones de pesos para la elaboración de un instrumento técnico para definir estrategias de acción "donde se contemple la territorialidad y a las personas en su entorno".

Además, dijo durante su intervención en el Congreso del Estado que habría un millón de pesos para medir la contaminación de las aguas subterráneas del río. Por lo pronto, los Ayuntamientos de Tlajomulco y Tala ya han sido requeridos para conformar la Comisión de la Cuenca del Ahogado.

Cuestionan poco

Los diputados jaliscienses se mostraron laxos en sus intervenciones para cuestionar a la titular de la Semadet. A pesar de que es la dependencia con más metas incumplidas en el Plan Estatal de Desarrollo, pocos legisladores cuestionaron la efectividad del trabajo de Ruiz Mejia.

Uno de los que participó fue Jaime Díaz Brambila, quien reclamó que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio había fracasado: en enero de 2014 la Semadet no entregó hologramas 328 talleres de un universo de 808.

Ante esto, Ruiz Mejía respondió que hubo muchas "mentiras" en la pasada administración, y que dicho programa tenía un alto índice de irregularidades. El tráfico de documentos, dijo, era en complicidad con funcionarios de la dependencia. De acuerdo con el reporte presentado por la autoridad, se presentaron 123 irregularidades en talleres y 23 clausuras temporales. Mientras que existen tres procesos administrativos contra funcionarios.

Por su parte, el perredista Enrique Velázquez hizo saber que se incumplieron las metas en reforestación que se plantearon a inicio del año pasado. Ante esto, la funcionaria dijo que en esta ocasión procuran tener mayor eficiencia terminal del arbolado plantado, pues antes sólo cinco de cada 100 nuevos ejemplares sobrevivía.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones