Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Piden que las autoridades garanticen la seguridad en el cruce

Quitan puente para obra de tren; peatones peligran al cruzar

El cruce de Juan Gil Preciado y Arco del Triunfo es un riesgo para los que intentan cruzar

Por: EL INFORMADOR

Día común. Peatones aceleran el paso para cruzar Juan Gil Preciado, al cruce con Arco del Triunfo. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Día común. Peatones aceleran el paso para cruzar Juan Gil Preciado, al cruce con Arco del Triunfo. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- El semáforo peatonal se pone en rojo. Casi a la altura del cruce de Juan Gil Preciado y Arco del Triunfo, uno de los tramos de Zapopan en donde se construye la Línea 3 del Tren Ligero, un grupo de personas se detiene. Los autos, repartidos en tres carriles, fluyen rápidamente durante un minuto y medio. Cuando la luz verde indica a los caminantes que es su turno para avanzar, una camioneta blanca invade la zona peatonal, poniendo en peligro a más de uno.

Sonia Fuentes, vecina de Arcos de Zapopan, se muestra inconforme con esta situación. No le molesta que las autoridades encargadas de las obras hayan quitado el puente, el problema, afirma, es que no garantizan la seguridad de los transeúntes. “Sí está peligroso el cruce. Los carros no respetan. Las personas que cruzan por aquí se arriesgan demasiado. Hemos visto cómo se echan los carros encima por querer ganarle al alto. No sé qué nos vayan a ofrecer las autoridades cuando el tren esté terminado”.

Todos los días, José González cruza por este punto. Comenta que él, como habitante de esta colonia, usaba el puente con recurrencia. Cuestiona que las autoridades viales quiten y pongan, arbitrariamente, a los elementos de vialidad para regular el paso de automóviles y peatones.

Al problema del cruce, se suman los baches. Las lluvias que cayeron en la ciudad durante la última semana provocaron que algunas vías alternas a estas obras se vean afectadas. Tal es el caso de las calles cercanas a Arcos de Zapopan. Los conductores tienen que manejar con precaución, ya que un hoyo podría provocar un percance.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), responsable de la construcción de la obra, explica que proporcionar la seguridad a los peatones en este cruce le corresponde a la Secretaría de Movilidad (Semov). Este medio de comunicación buscó al comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, pero la entrevista no pudo concretarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones