Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Usuarios exigen más seguridad en las estructuras

Puentes peatonales, tierra de nadie

Las principales exigencias de usuarios son alumbrado, rampas, mantenimiento y retirar la publicidad para que no bloquee la visibilidad

Por: EL INFORMADOR

En la Calzada Independencia y Javier Mina las personas soportan la basura y mal olor del puente. EL INFORMADOR / M. Vargas

En la Calzada Independencia y Javier Mina las personas soportan la basura y mal olor del puente. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- La vendedora de gorditas al pie del puente peatonal de Patria y Colón, Rosario Alcalá, ha visto varios asaltos. Una de las víctimas fue su hijo. “Lo asaltaron con cuchillo y le robaron su iPod, patineta, mochila y dinero. ¡Que pongan vigilancia!”, exige a la autoridad.

Los puentes en la metrópoli son tierra de nadie. Camellones, fuentes, glorietas y estacionamientos aparecen en los inventarios de bienes inmuebles de los ayuntamientos, pero no hay rastro de pasos peatonales. Lo mismo ocurre en los inventarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco.

Ni siquiera se sabe con precisión cuántas estructuras hay. Según la Secretaría de Movilidad son 251, pero la cifra no coincide con los registros de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que son los únicos que tienen un padrón. Tonalá y Tlaquepaque responden que la información es “inexistente”.

La SIOP apenas opera un censo de los puentes para detectar a quién corresponde darles mantenimiento, aunque la mayoría depende de los ayuntamientos o empresas concesionadas, pero no garantiza seguridad.

Guadalajara reporta 41, aunque “su mantenimiento corresponde al Estado”, se deslinda el director de Mejoramiento Urbano, José Lozano Ramírez. La SIOP contradice: “Somos responsables de los de Periférico”. Se pasan la bolita.

Lozano Ramírez recuerda: “Iniciamos con el mantenimiento, pero la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano nos bajó diciendo que eran propiedad del Estado. Detuvimos los trabajos”. Hoy, esta situación impide que el municipio tenga un presupuesto para este fin.

Mientras nadie asume la responsabilidad, el peatón paga las consecuencias. De los 41 puentes en Guadalajara sólo uno está en buen estado en Mariano Otero y Lluvia. El resto requiere pintura, sólo cinco tienen rampa y, lo más peligroso, ninguno tiene iluminación, confirma la Dirección de Mejoramiento Urbano.

Tlaquepaque y Tonalá responden que todos están concesionados y desconocen el número. Zapopan registra 75 puentes: 22 del municipio, el resto concesionados. El Ayuntamiento asegura que mantiene sus puentes cada tres meses con un millón de pesos anuales. Tlajomulco reporta 27 pasos: 25 tienen rampas para discapacitados.

Urbanistas y peatones demandan revertir el descuido y abandono de las estructuras.

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