Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Sólo Jalisco otorga cinco días para atender al ciudadano

Evalúan plazos de respuesta a solicitudes de transparencia

El Itei urge a revisar estos plazos que en ocasiones provocan la entrega de datos erróneos

Por: EL INFORMADOR

Los ciudadanos pueden presentar por escrito su solicitud de información ante las unidades de enlace de cualquier dependencia. EL INFORMADOR / A. Hernández

Los ciudadanos pueden presentar por escrito su solicitud de información ante las unidades de enlace de cualquier dependencia. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2015).- Jalisco es la única Entidad en México cuya ley de Transparencia otorga un plazo de cinco días para que un ciudadano obtenga respuesta de lo que solicita. Eso no quiere decir que le entregue la información que pide, sino que le contestan si la tienen o no. Para entregar dicha información puede tardar otros cinco días hábiles más.

Quizá este esquema burocrático es el que podría cambiar con la implementación de la Ley General de Transparencia, que los diputados y senadores en el Congreso de la Unión incumplieron en aprobar antes del 7 de febrero pasado. La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, afirma que es necesario hacer una revisión a estos plazos, porque en ocasiones las dependencias entregan información mal debido a la premura.

“Queremos esperar a las reformas que existen a nivel federal, para no hacer modificaciones y adecuaciones hasta entonces. Cambiar los plazos en la ley es algo que tenemos que analizar”.

En Jalisco, señala, deben ser analizados los plazos que se manejen a nivel federal, pues no pueden aumentar el plazo como lo hacen las dependencias federales, que contemplan 20 días hábiles, es decir, más de un mes para responder una solicitud de información.

En la anterior Ley de Información Pública, que se abrogó para dar paso a la Ley de Transparencia, se contemplaba un plazo de 10 días hábiles para que los usuarios recibieran la información que habían solicitado.

Diputados prefieren esperar

Los diputados no se meten en problemas antes de que los llamen. La presidenta de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, Verónica Delgadillo, prefirió omitir sus comentarios sobre la posibilidad de que los plazos a la Ley se modifiquen con la aprobación de una Ley general sobre la materia.

La diputada manifestó que es necesario “esperar hasta que conozcamos cuál es el dictamen que pretenden votar desde el Congreso de la Unión. En principio te diría que no podríamos opinar, pero lo que tenemos que hacer es lo mismo que hicimos cuando elegimos a los consejeros y reformamos la ley: que haya un debate en todos los sectores de la sociedad civil”.

La última semana de enero, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) desconocían los avances en los dictámenes que darán luz a una Ley General de Transparencia y Protección de Datos Personales.

En aquella ocasión, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos comentó en entrevista con EL INFORMADOR que el incumplimiento parecía inminente: “Si me preguntas si los diputados van a aprobarla antes de la fecha límite (7 de febrero)… pues quién sabe”.

Kurczyn afirmó que lo que se pretende es que se dé origen a una Ley que sea el marco donde todas las leyes estatales se puedan basar, para “cumplir con los conceptos más elementales. Cada Estado podrá estar facultado para hacer una legislación secundaria, que tome como base la Ley general”.

EN ABRIL VALIDARÁN EL SISTEMA INFOMEX

En la presentación del noveno informe de actividades del Itei se dio a conocer los avances en su proyecto de sumar más dependencias y sujetos obligados al sistema electrónico de Infomex, donde cualquier ciudadano puede requerir información desde el interior del país o el extranjero.

Actualmente existe un listado de 205 sujetos obligados a los que se le puede consultar sobre cualquier tema de su competencia. También hay un listado pendiente de 142 entidades presupuestales que ya hicieron el trámite, pero están a la espera de que el Itei lo valide.

Cantero Pacheco espera que antes de abril ya pueda estar actualizado el sistema Infomex, mientras que los sujetos obligados que tienen su propio sistema electrónico serán validados en marzo. Entre ellos están los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana ( IEPC). Mientras que el Congreso del Estado volverá al sistema Infomex, luego de probar su propio sistema y “no resultar para ellos”.

FRASE


"Nosotros no podemos hacer una propuesta que vaya en el mismo sentido que el Ifai, porque sería un retroceso. Pero hay que analizar qué tan conveniente es que quede en cinco días, como está actualmente".

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Itei.

PARA SABER

Artículo 25


Es obligación de todos los sujetos obligados implementar un sistema de recepción de solicitudes y entrega de información pública vía electrónica, que garantice el seguimiento de las solicitudes y genere los comprobantes de la recepción de la solicitud y de la información.

NUMERALIA

680 185 205 160 130 27 mil 811 58%
Sujetos obligados de ellos no cumplen con el sistema electrónico Están integrados en Infomex Están en proceso de integrarse a Infomex Ya iniciaron el trámite, pero de manera extemporánea solicitudes de información hechas en 2014 de las solicitudes son vía electrónica


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones