Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los tapatíos disfrutan de importantes eventos en distintas partes de la ciudad

Guadalajara, de fiesta todo el año

Los tapatíos disfrutan de importantes eventos en distintas partes de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Los desfiles en el Centro Tapatío es de las principales atracciones que se disfrutan en familia durante todo el año en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los desfiles en el Centro Tapatío es de las principales atracciones que se disfrutan en familia durante todo el año en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2015).- La capital de Jalisco, cumple 473 años desde su fundación motivo de fiesta para todos los tapatíos que aquí radican, pero habrá de recordar que esta ciudad no sólo se viste de manteles largos el 14 de febrero, pues este lugar es cuna de importantes eventos durante el año que bien vale la pena presumir.

Desde eventos culturales hasta familiares, Guadalajara tiene mucho por ofrecer a sus habitantes y turistas año con año. Es así que no deben faltar eventos multitudinales como la Feria Internacional del Libro, o más cercanos como el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Que tal un poco de religión con la Romería y si no, algo de deporte con el Medio Maratón. Claro que también hay cabida para la música con el Festival de Jazz, entre otros eventos.

Por ello, a continuación te damos un recorrido por los festivales más atractivos que ofrece la ciudad para que armes tu agenda y programes lo que la ciudad tiene preparado para ti:

Ya casi pasa el segundo mes del año. Muchos se han olvidado de sus propósitos de enero, pero vamos, es febrero y aún se puede cumplir con ellos. Por esto, en la ciudad puedes ser parte del Medio Maratón de Guadalajara, que se lleva a cabo a mediados de este mes y que en este año será para el día 22 cuando puedas vestirte con tu ropa deportiva, convivir un buen tiempo y correr, correr mucho.

                            

La música también tiene cabida en Guadalajara, es por ello que cada año, por ahí del mes de agosto, en sus primeros días, se realiza el el Festival Internacional de Jazz, donde personalidades del género se dan cita en los principales recintos culturales de la ciudad.

                            

Pero si de tradición, color y elegancia se trata, aquí brilla el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, festividad colmada de color, alegría y fiesta que grita la importancia de conservar la tradición mexicana.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se celebra los primeros días del septiembre y aquí en Guadalajara se reúnen mariachis de todas las partes del mundo que comparten su música. Equipos de charrería dan muestra de sus mejores suertes y las calles del Centro Tapatío se engalanan con un desfile inaugural en el que la belleza de las escaramuzas, elegantes caballos y el "Guadalajara, Guadalajara" se canta sin cesar.

                            

Pero tal vez no sólo quieras ser un espectador más entre tanta multitud. Por qué no participar en actividades y ser el protagonista de tus días en la ciudad. Para esto, el mes de octubre tiene un significado muy peculiar para los tapatíos, pues es la fecha en la que durante 30 días, artistas, eventos culturales, juegos mecánicos y mucho más son parte de la ciudad con las conocidas Fiestas de Octubre.

Esta festividad se anuncia con un bello desfile inaugural en las calles del Centro Tapatío, de ahí en adelante, los siguientes 30 días, cantantes de talla nacional e internacional se dan cita en un sólo recinto rodeado de juegos mecánicos, antojitos mexicanos, puestos de artesanías y mucho más que se ponen al alcance de los visitantes.

           

La religión también es parte integral de la cultura tapatía, es por ello que no podemos olvidar la Romería, el acto litúrgico que convoca a miles de fieles católicos cada 12 de octubre en los alrededores de la Catedral Metropolitana.

Es en la noche del 11 de octubre, que los "romeros" comparten horas de rezo para que en punto de las 05:00 "La Generala" salga de la Catedral y acompañada de sus fieles regrese a su casa, la Basílica de Zapopan.

           

Llega el final de Octubre, las fiestas están en su último respiro y es momento de regresar un poco a la tranquilidad que ofrecen, en este caso, cientos de libros. A principios de noviembre puedes visitar la Feria del Libro Usado y Antiguo en los portales del Palacio Municipal y el andador Pedro Loza. Este acto, empata con las festividades por el Día de Muertos que tiene gran auge en la metropoli.

           

Pero los libros no ven fin en Guadalajara, es por esto que para fines de noviembre y principios de diciembre de cada año la ciudad es testigo de uno de los festivales más grandes e importantes del mundo en la materia, se trata de la Feria Internacional del Libro. Su sede, la Expo Guadalajara, donde ahí podemos ver que año con año se busca superar la edición anterior. Autores, lectores y público en general disfrutan durante una semana una verdadera fiesta de las letras, donde la literatura es el actor principal.

           

Cuando el año ya está dando sus últimos suspiros, la navidad invade las calles de Guadalajara al igual que las temporadas de ballet en el Teatro Degollado y el Diana, eventos culturales que para nada debes perderte. 

           

Así demostramos que Guadalajara no sólo está de fiesta el 14 de febrero, sino que durante el año podemos encontrar distintas atracciones que sin duda vale la pena festejar.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones