Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Roberto López y Alberto Lamas inician Glosa del Segundo Informe de Gobierno

Diputados de Jalisco cuestionan inseguridad y transparencia

El Secretario General, Roberto López y el jefe de gabinete, Alberto Lamas inician Glosa del Segundo Informe de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Para Clemente Castañeda, el Gobierno del Estado ''sigue creyendo que su fuente de legitimidad es lo mediático''. TWITTER / LegislativoJal

Para Clemente Castañeda, el Gobierno del Estado ''sigue creyendo que su fuente de legitimidad es lo mediático''. TWITTER / LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2015).- Con la comparecencia del titular de la Secretaría General, Roberto López  y el Jefe de Gabinete del Ejecutivo, Alberto Lamas inició la pasarela de integrantes del gabinete de Aristóteles Sandoval Díaz para iniciar con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

A pregunta expresa de los diputados locales, el secretario General se refirió a los avances de su administración para combatir la delincuencia organizada y evitar que se involucre el crimen en la próxima elección.

López Lara reiteró que la Fiscalía ya revisa los antecedentes de los aspirantes y detalló que dos partidos ya hicieron solicitud para que analice a sus aspirantes pero aclaró que, por lo pronto, no se dará a conocer detalles de las solicitudes o los resultados.

Durante la glosa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Clemente Castañeda inició la primera ronda de preguntas a los funcionarios estatales, quien calificó a la administración estatal como frívola.

"En el estilo personal de gobernar la característica más evidente es que el Gobierno del Estado sigue creyendo a nuestro juicio que su fuente de legitimidad es lo mediático, la publicidad y la imagen y no los resultados. La capacidad de un gobierno se mide en la capacidad de rendir cuentas, la legitimidad no depende de la fuente electoral y menos de la capacidad de construir actos mediáticos".

Clemente Castañeda consideró que en el actual gobierno y en el Segundo Informe de Gobierno sigue ausente la autocrítica "y en muchas ocasiones el respeto a la inteligencia de los ciudadanos".

El líder de la bancada de MC también criticó la creación del llamado cuarto de guerra en la administración estatal, "para implementar programas con perspectiva electoral y descarrilar proyectos políticos de oposición".

Por su parte, el también diputado de MC, Ricardo López cuestionó la falta de transparencia en la administración estatal, consideró que el Ejecutivo ha logrado hacer "un mito de la transparencia".

Otro de los señalamientos fue presentado por el coordinador de la bancada del PAN, José Luis Munguía quien destacó la falta de respuestas satisfactorias en temas como la seguridad.

Al respecto, el titular de la Secretaría General, Roberto López destacó que en el último año, los legisladores aprobaron 25 iniciativas envidadas por el Poder ejecutivo y el arranque de los juicios orales.

Por cierto, anunció que el próximo 13 de marzo se inaugurará la Casa de la Justicia en Puerto Vallarta con mes y medio de retraso, pues estaba prevista para ponerse en operación el 1 de febrero.

La diputada del PRD, Celia Fausto Lizoala cuestionó al funcionario estatal en torno al futuro de la presa El Zapotillo; el secretario respondió que analizan las observaciones de instancias internacionales y se comprometió con la perredista a recibir un grupo de inconformes con el proyecto este viernes.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones