Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Indican que la maquinaria no cuenta con permiso que garantice que no hay peligro

Secretaría del Trabajo clausura equipo de empresa coreana

Indican que la maquinaria no está certificada además no cuenta con permiso que garantice que no hay peligro para los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

La empresa fue clausurada el pasado 4 de febrero en el que participaron autoridades municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La empresa fue clausurada el pasado 4 de febrero en el que participaron autoridades municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal ingresaron a las instalaciones de la empresa de manufactura Yes Internacional, en Zapopan, para clausurar ahora el equipo y maquinaria por considerarlo un riesgo para los empleados, informó el delegado de la dependencia en Jalisco, Gerardo Rodríguez.

La empresa había sido clausurada tras un operativo de inspección del pasado 4 de febrero en el que participaron autoridades municipales, estatales y federales. Alrededor de las 16:15 horas de este miércoles, funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan retiraron los sellos del ingreso de la fábrica, ubicada en el 7490 de Mariano Otero.

Con ello los inspectores federales pudieron ingresar. Los sellos los colocaron en las calderas y en maquinaria de producción textil. Lo que indican es la restricción de actividades en esas áreas pues el equipo no está certificado además de que no cuenta con el permiso de la Secretaría que garantice que no hay peligro inminente para los trabajadores.

Según el delegado, el equipo no podrá ser utilizado en tanto no se certifique o reemplace por otro que sí cuente con certificación de alguna empresa calificada, además de que la secretaría lo autorice.

La mañana del pasado 4 de febrero autoridades implementaron un operativo en Yes Internacional para inspeccionar las condiciones de trabajo. Lo anterior, tras una denuncia de una empleada que señalaba que en ese lugar se desarrollaba trata de personas y abusos por parte de los dueños, de nacionalidad coreana.

Sin embargo, los empresarios y los propios trabajadores han desmentido dichos señalamientos al asegurar que todos los empleados cuentan con prestaciones de ley además de que no se ha registrado maltrato físico en el inmueble. Sin embargo, las autoridades encontraron algunas deficiencias de seguridad o de condiciones de salubridad, que fueron el motivo de las clausuras. Mientras, la Fiscalía General aún investiga la denuncia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones