Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Habrá atención preferente a ancianos, embarazadas y discapacitados

Adultos mayores tendrán fila preferencial en oficinas de gobierno

Habrá atención preferente a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en las dependencias estatales

Por: EL INFORMADOR

El Instituto del Adulto Mayor dice que trabajan en la cultura de ''cero fila'' para este sector de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto del Adulto Mayor dice que trabajan en la cultura de ''cero fila'' para este sector de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad tendrán un trato preferencial en las oficinas gubernamentales.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz publicó, el pasado 17 de enero, el acuerdo 051/2014 en el que se establecen las bases de atención preferente a este sector de la población.

El director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor en Jalisco, Luis Cisneros Quirarte dio a conocer que están en una etapa de socialización, en el que se está informando a las dependencias gubernamentales del acuerdo firmado por el mandatario estatal.

El documento señala que entraría en vigor el 18 de enero; sin embargo, en la mayoría de las dependencias aún no se cuenta con filas preferenciales para la atención de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Cisneros Quirarte reconoció que están en una etapa de adaptación y que en las próximas semanas será una realidad al 100 por ciento.

"Con este decreto se establecen bases de atención preferente a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en las dependencias estatales y señala la obligatoriedad de todas las dependencias de capacitar a servidores públicos para dar trato preferente a este sector de la población y que promuevan mejoras en las condiciones de accesibilidad en las dependencias y en la calidez y trato a las personas.

''Se trata de contar con filas preferentes para que eviten formarse", explicó el funcionario gubernamental quien explicó que se trata de dar una atención digna a este sector de la población.

Refirió que, por ejemplo, en la entrega de los bienevales o de pensiones para adultos mayores, son largas filas las que los beneficiados tienen que hacer, en ocasiones madrugan y pueden poner en riesgo su seguridad.

En el programa de bienevales están inscritos 47 mil adultos mayores y personas con discapacidad; mientras que son 37 mil adultos mayores los que tienen derecho a una pensión.

El director del Instituto del Adulto Mayor dijo que trabajan en la cultura de "cero fila" para este sector de la población, en centros comerciales supermercados o bancos, aunque advirtió que se trata de convenios de buena voluntad pues esas dependencias no están obligadas a cumplir con el acuerdo del gobernador de Jalisco.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones