Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Destaca movilidad, seguridad, infraestructura y desarrollo social en su mensaje

Ejecutivo asegura que gobierna con austeridad y transparencia

El mandatario anunció la licitación para administrar el servicio de prepago en el transporte público

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- Con la presencia de liderazgos priistas, y gobernadores de otras entidades, el mandatario estatal de Jalisco, Aristóteles Sandoval, emitió su Segundo Informe de Actividades. El Ejecutivo jalisciense resaltó que su Gobierno ha sido austero y transparente, y que no son los funcionarios, sino los ciudadanos, quienes deben apretarse el cinturón.

“Eliminamos privilegios, pudimos orientar los gastos a educación, al transporte y acciones que pudieran impulsar el combate contra la pobreza”, aseguró.

El mandatario estatal refirió que a finales del año pasado firmaron un convenio con UNOPS, una agencia de Naciones Unidas para transparentar las adquisiciones del Gobierno: “Estamos determinados y decididos a acabar con cualquier tipo de influencia. Que gane el ahorro, que gane la calidad y sobre todo que gane la transparencia”.

En medio de un fuerte operativo de seguridad y vialidad, que incluyó cerrar el primer cuadro de la ciudad para el tránsito vehicular y peatonal, el mandatario emitió un mensaje de aproximadamente una hora para invitados, empresarios, comunicadores y representantes de los tres poderes de Gobierno.

En su mensaje, el gobernador llamó a los integrantes de su gabinete a dejar de despachar desde sus oficinas. El mandatario les pidió que salieran a las calles para conocer de primera mano las necesidades de los jaliscienses.

“Los invito a ser más tolerantes, a todos mis funcionarios a salir de las oficinas, a estar donde están los problemas, a poder escuchar la crítica”.

Ve avances en movilidad


En materia de movilidad el gobernador dio a conocer que el próximo mes lanzarán una licitación para administrar el servicio de prepago para el Tren Ligero y los BRT.

El mandatario estatal anunció que en Zapopan también se implementará el programa MiBici, con 30 estaciones y 300 bicicletas.

Como parte de sus resultados, el gobernador presumió que en el último año se revocaron 25 concesiones a transportistas, cinco de ellas debido a que estaban involucradas en accidentes fatales.

Para el programa de movilidad no motorizada, Sandoval Díaz dijo que se invirtieron 300 millones de pesos, de los cuales 70 millones fueron para balizamiento y 230 millones más en repavimentación en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Promete más empleos


En el Informe, Sandoval Díaz destacó los resultados del viaje que realizó por Asia y Estados Unidos en 2014. El gobernador dijo que terminó el turismo político, y producto de sus viajes se pactaron alianzas con empresas extranjeras que dejarán en Jalisco inversiones y posibles nuevos empleos.

“La empresa Jabil estará instalándose con una inversión de 10 millones de dólares y va a generar alrededor de 600 nuevos puestos laborales bien pagados. La empresa Afi Automotive va a instalarse con 15 millones de dólares en las próximas fechas, creando 250 nuevos empleos, pero la apuesta y el compromiso de la gira en Silicon Valley, en San José, fue de crear una inversión que va a generar alrededor de cinco mil empleos”.

Además, señaló que después de 17 años, en Jalisco se lograron crear 66 mil puestos laborales, y aseguró que el Estado se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en puestos de trabajo.

“Pero falta mucho por hacer, porque ahora el debate es cuánto van a ganar, ahora el debate es cómo generamos más empleos, pero que estén mejor pagados y, sobre todo, que exista igualdad con las mujeres en Jalisco”.

También se refirió a la Ciudad Creativa Digital, en la que se invirtieron 86.5 millones de pesos que permitirán re densificar y recuperar el Centro Histórico de Guadalajara.

PARA SABER
Invitados especiales


Raúl Vargas, presidente del PRD Jalisco.

Gustavo Macías, líder del PAN estatal.

Hugo Luna, presidente de Movimiento Ciudadano en la Entidad.

Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco.

POR CIERTO
Los ausentes


Jorge Carlos Ramírez, secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en representación del Presidente de México.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Gobernadores de Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Durango.

Los ex gobernadores Flavio Romero, Guillermo Cosío, Carlos Rivera, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez.

Resalta inversión en el Tren Ligero

Respecto al tema de infraestructura, el titular del Ejecutivo en Jalisco reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto para invertir en proyectos como el Tren Ligero. Sandoval Díaz calificó como histórica la inversión de más de 50 mil millones de pesos en este rubro.

De esta inversión, 17 mil millones de pesos serán para la Línea 3 del Tren Ligero y mil 200 pesos para la ampliación de la Línea 1.

“Esto es apostarle a la modernidad. Si queremos una ciudad competitiva necesitamos transporte moderno”.

En su discurso, el mandatario llamó a los jaliscienses a ser pacientes por las obras que se efectúan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), además, dio a conocer que se invirtieron mil 550 millones de pesos en el Fondo Metropolitano.

“Invertimos no sólo 30%, fuimos más allá: el 35% se destinó a transporte no motirizado, cuando antes solamente se pensaba en las soluciones viales: túneles, nodos, pensando para el vehículos y la falta de planeación generó un crecimiento desmedido”.

El mandatario se refirió a la inversión de su administración para recuperar la zona donde estaba ubicado el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

“Después de años de ver un edificio que se convirtió en nido de criminales, donde se escribieron muchas historias de terror, tomé la determinación de derrumbar el edificio de la FEG, y regresar el espacio a los colonos, que muy pronto verán un parque y un área verde donde ya tenemos 50 millones de pesos destinados”.

EL AÑO PASADO AUMENTARON LOS FEMINICIDIOS
Admite que la percepción de inseguridad no disminuyó


Durante su discurso con respecto al tema de seguridad en el Estado, el gobernador Aristóteles Sandoval fue crítico, y señaló que si bien las estadísticas de delitos cometidos en Jalisco van a la baja, no se percibe que la inseguridad disminuya.

Según los datos que dio a conocer, en Jalisco se redujo 68% el secuestro, 64% el robo a personas, 57% los atracos a bancos, 20% en violaciones, 17% en homicidio doloso, 15% en robo a negocios y se desmantelaron 79 bandas criminales dedicadas al secuestro y robo a sucursales bancarias.

“Pero no es suficiente cuando todavía hay robos, cuando la gente llega y no encuentra una autoparte. Cuando sale de su hogar, regresa y no encuentra sus cosas. Falta mucho. Organizados y unidos seremos más fuertes que cualquier grupo de criminales”.

Sandoval Díaz dijo que su administración estará atenta ante posibles infiltraciones de bandas criminales en los cuerpos policiacos, y explicó que 146 funcionarios de la Fiscalía fueron dados de baja por no ser confiables.

“Mi reconocimiento a los policías que se la juegan por su gente. Cuando tuvimos información en Cocula y Casimiro Castillo que se infiltró el crimen organizado, que eran ellos los que mandaban, no dudamos en tomar el control de las policías municipales. A los malos policías no los queremos. Detenemos a esos policías y están en la cárcel”.

En cuanto a la implementación del sistema de justicia penal adversarial acusatorio, que incluye los juicios orales, el mandatario reconoció que existe un retraso, pues no se puso en marcha el sistema en noviembre pasado en Puerto Vallarta, como estaba previsto, pero advirtió que su administración asume el compromiso de avanzar con los distritos y ponerse al corriente con el calendario aprobado por el Congreso local.

Además, el gobernador reconoció que los feminicidios crecieron, al pasar de 20 casos en el año 2013, a 34 registrados el año pasado.

CLAVES
Avances en otros rubros


Campo El mandatario resaltó el apoyo de su Gobierno a lecheros y maiceros, y recordó que los precios del maíz, la caña, y la leche se vieron afectados el año pasado. Sandoval Díaz afirmó que se logró garantizar a 18 mil productores de maíz la compra de 1.8 millones de toneladas de este grano para asegurar ingresos para sus familias.

Desarrollo Sandoval Díaz llamó a los diputados locales a aprobar la iniciativa que remitió al Congreso local el año pasado, la cual solicitaba hacer obligatoria la entrega de bienevales y útiles escolares, “que sea una ley garantizar el transporte gratuito y los útiles escolares”, afirmó, y agregó que quiere que los estudiantes se estén en aulas y no en las calles.

Deporte El gobernador reconoció la labor de los deportistas de Jalisco, quienes desempeñaron un buen papel en las justas deportivas nacionales e internacionales, y también alabó el trabajo deportivo del equipo de béisbol Charros de Jalisco, “ahora todos somos charros de los buenos”, refirió. Al final del informe el mandatario vistió una playera oficial del equipo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones