Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | DIF Jalisco imparte 'Hombres en Construcción de las Nuevas y Emergentes Masculinidades'

Luchan para erradicar la violencia intrafamiliar a través de un taller

Mediante charlas, DIF Jalisco busca modificar estereotipos socioculturales relacionados con la hegemonía masculina

Por: EL INFORMADOR

Los participantes en el taller adquieren habilidades para establecer relaciones equitativas con el género opuesto. EL INFORMADOR / A. Hernández

Los participantes en el taller adquieren habilidades para establecer relaciones equitativas con el género opuesto. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2015).- En el interior del inmueble ubicado en el número 520 de la calle Prisciliano Sánchez, Ramiro, de 46 años de edad, cuenta que luego de tener problemas en su segundo matrimonio buscó ayuda en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco.
 
Allí lo orientaron. Lo invitaron a unirse al taller "Hombres en Construcción de las Nuevas y Emergentes Masculinidades", que el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) realiza cada jueves a las 09:00 horas.
 
Gracias a las dinámicas del taller, en el que se busca la reflexión de los participantes sobre diferentes situaciones sociales, desde hace cuatro meses, Ramiro (pseudónimo) se siente más tranquilo.
 
Desaparecieron los celos y la ansiedad. Ya no hay reclamos en su matrimonio. Ni gritos. Ni violencia. En el taller le enseñaron a conocerse. Ahora es más comprensivo con su familia y con sus compañeros.
 
El coordinador del taller, Enrique Rodríguez Muñoz, afirma que el objetivo general del taller es erradicar la violencia masculina al modificar conductas, estereotipos, roles familiares y socioculturales relacionados con la hegemonía masculina, de modo que se puedan formar nuevas y emergentes masculinidades en jóvenes y adultos que les permitan establecer relaciones con equidad e igualdad de género que garanticen el bienestar familiar.
 
Rodríguez Muñoz explicó que el taller inició en 2014 y el objetivo este 2015 es que se vuelva un programa estatal que se aplique en todos los municipios.
 
El artículo 59 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que los centros de atención y rehabilitación para agresores estarán a cargo del DIF, quien ejercerá esta facultad a través del CEPAVI.
 
Entre sus obligaciones están aplicar el programa estatal apoyado en los modelos psicoeducativos para atención de agresores aprobados por su dependencia; proporcionar a los agresores la atención profesional que se requiera para que superen la conducta agresiva y llevar a cabo talleres educativos para motivar la reflexión sobre los patrones socioculturales que generan conductas violentas.
 
Rodríguez Muñoz mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de un total de 24 millones 566 mil 381 mujeres mayores de 15 años de edad casadas o unidas, 11 millones han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal.
 
Destacó que en Jalisco la violencia que más sufren las mujeres es la psicológica. Le siguen la económica, la física y la sexual.  
 
INFORMADOR / Gonzalo Jáuregui

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones