Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | El trasplante se logró gracias a un donador altruista espontáneo

Hospital Civil logra primer trasplante renal secuencial del país

El trasplante se logró gracias a un donador altruista espontáneo; involucrados se encuentran en buen estado de salud

Por: NTX

Las cirugías se llevaron a cabo por un equipo multidisciplinario de aproximadamente 20 personas. EFE / L. Brigha

Las cirugías se llevaron a cabo por un equipo multidisciplinario de aproximadamente 20 personas. EFE / L. Brigha

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2015).- El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" realizó dos trasplantes renales secuenciales "en dominó", primer caso en México, de que se tenga registro, informó el nosocomio en un comunicado.

Indicó que este suceso se logró gracias a dos donadores altruistas espontáneos que tuvieron el gesto de otorgar un riñón en beneficio de pacientes en espera de un trasplante.

>

Reiteró que se trata del primer caso con dichas características en el país.

De igual forma, el mismo día se practicaron otros dos trasplantes renales, con lo que suman un total de cuatro procedimientos en una jornada quirúrgica de más 24 horas continuas, por parte del equipo de Trasplantes de la institución.

El trasplante renal "en dominó", se logró gracias a un donador altruista espontáneo no dirigido, también conocido como "buen samaritano", un masculino de 38 años de edad, quien acudió al hospital, con la finalidad de otorgarlo a la persona que lo necesitara.

Después de ser sometido a intensas evaluaciones médicas, psicológicas y sociales, finalmente fue aceptado por el Comité de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El riñón de esta persona altruista fue destinado a una paciente de 22 años de edad con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, quien contaba de antemano con una donadora que resultó no compatible, la cual, siguiendo el ejemplo del "buen samaritano", decidió ceder el órgano a una tercera persona que lo necesitara.

Finalmente, fue una paciente también del sexo femenino de 22 años, quien se encontraba en lista de espera de donante cadavérico, la que obtuvo el órgano, logrando así la realización de dos trasplantes renales.

Concretar este procedimiento en dominó llevó un proceso aproximado de seis meses, después de la preparación médica y psicológica tanto de los donadores como de los receptores, así como de reuniones del Comité de Trasplantes y Bioética, quienes afinaron la situación médica, legal y logística.

Las cirugías se llevaron a cabo el pasado martes 3 de febrero, por un equipo multidisciplinario de 20 personas aproximadamente, encabezados por Marco Antonio Covarrubias Velasco, responsable de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde".

"Este caso de donación altruista espontánea de un 'buen samaritano' que provocó trasplantes en dominó, es de gran relevancia para nosotros, al ser el primero registrado en nuestro país", señaló Covarrubias Velasco.

Éste es un escenario que aunque no es común en nuestro país, ya se presenta con cierta frecuencia en otros países como Estados Unidos, donde a raíz de alguna donación espontánea, se ha reportado que se han podido concretar hasta más de 30 trasplantes secuenciales, afirmó el responsable de la Unidad de Trasplantes.

Hasta el día de hoy, ambas partes se encuentran en buenas condiciones de salud, con una evolución post-operatoria no complicada y con posibilidades de egresar del nosocomio en los próximos días.

El año pasado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", se registraron 46 trasplantes de riñón, y en lo que va de este año se han efectuado un total de seis procedimientos, con una lista de espera de 80 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones