Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Ambos ediles no publicaron información requerido por ciudadanos

El Itei sanciona a alcaldes de Tala y Amatitán

Ambos ediles fueron multados por no publicar información requerida por ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

El Consejo del Itei determinó apercibir a Morena para que entregue un listado completo de sus afiliados a un ciudadano. TWITTER / @iteijalisco

El Consejo del Itei determinó apercibir a Morena para que entregue un listado completo de sus afiliados a un ciudadano. TWITTER / @iteijalisco

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2015).- El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei) impuso una multa de 20 días de salario mínimo, lo que equivale a mil 295 pesos, al alcalde de Tala, Antonio López Orozco por no publicar información en su portal web.

La Presidenta del Consejo del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que ésta es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Tala incumple con la publicación de información fundamental en su página de Internet.

"En esta ocasión se le está multando y se le informa que en caso de que no publique en el término que le estamos dando se hará acreedor al arresto administrativo (...) se le está dando un plazo de cinco días hábiles para informar el cumplimiento".

Asimismo, se sancionó con amonestación pública con copia a su expediente laboral a Jaime Villalobos Rivera, el alcalde de Amatitán por no publicar la información requerida.

El Pleno del Itei también resolvió un recurso de revisión que solicita al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que entregue la edad o fecha de nacimiento de todos los Magistrados del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, ya que su difusión contribuye a poner de manifiesto si el servidor público cubre el perfil mínimo requerido para ocupar el cargo encomendado.

"Lo que está ordenando este Consejo es que se proporcione la información solicitada, ya sean las edades o bien la fecha de nacimiento de los magistrados, toda vez que se pueda comprobar que es un requisito de elegibilidad la edad de los magistrados", indicó.

El Consejero Ciudadano, Francisco Javier González Vallejo detalló que la solicitud de información hecha por un ciudadano al Supremo Tribunal de Justicia del Estado pedía, además de las edades de los magistrados, las fechas de inicio y de término de los nombramientos de éstos.

"El ciudadano lo que hace es inconformarse porque si no le dan la edad, y los nombramientos dicen indefinido, él no tiene cómo saber cuándo se les vence el nombramiento porque sí hay una edad finita a la cual los magistrados pueden llegar (...) en este caso, la edad es requisito para ser magistrado".

Asimismo, el Consejo del Instituto de Transparencia determinó apercibir al Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco (MORENA), para que en un plazo de cinco días hábiles a partir de que les llegue la notificación, entreguen un listado completo de todos los afiliados al partido a un ciudadano que lo solicitó.

Finalmente, el Consejero Ciudadano, Pedro Vicente Viveros Reyes explicó que el partido deberá entregar además un desagregado por cada uno de los municipios de la entidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), "y se pidió la entrega de la información en CD o en memoria USB (...) sí se contestó, pero de manera incompleta, se apercibe para que se entregue la información de manera completa".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones