Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | 19 comisiones legislativas no sesionaron según dicta la Ley Orgánica del Congreso

Diputados trabajan a medio gas

Las comisiones deben sesionar por lo menos una vez al mes; los legisladores volvieron de vacaciones cinco días después de lo establecido

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores locales extendieron sus vacaciones cinco días más de lo establecido; debían de regresar el 7 de enero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los legisladores locales extendieron sus vacaciones cinco días más de lo establecido; debían de regresar el 7 de enero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2015).- Los diputados incumplieron su palabra. Un total de 19 comisiones legislativas no sesionaron durante el mes de enero, con lo que incumplieron con la Ley Orgánica del Congreso. De 40 reuniones de trabajo que debieron existir, sesionó poco más de la mitad (21). De acuerdo con el Artículo 114 de dicha ley, se establece como parte del proceso legislativo que “las comisiones deben celebrar sesiones cuantas veces sea necesario para el correcto desahogo de las iniciativas turnadas, debiendo celebrar, por lo menos, una sesión al mes”. Sin embargo, esto no ocurrió.

Entre las comisiones que no sesionaron están Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Fomento Artesanal, Juventud y Deporte, Higiene y Salud Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Responsabilidades, entre otras.

Por expresión política, las comisiones presididas por los priistas son las que más faltaron; 11 de las 19 comisiones que no sesionaron corresponden a legisladores del tricolor. Le siguen siete del Partido Acción Nacional y una del Verde Ecologista de México. Sólo los legisladores de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática cumplieron, aunque en la mayoría de esos casos sólo sesionaron para votar los planes de trabajo para 2015.

Este martes, esta casa editorial publicó un ejercicio donde se revisaron los antecedentes de 379 precandidatos a ocupar una alcaldía (en la zona metropolitana y en los municipios que son cabeceras distritales) o un lugar en el Legislativo local y federal. Se detectaron al menos 136 que buscan “brincar” a otro espacio.

En el caso específico de los legisladores, ya se ha venido denunciando su falta de trabajo. Los diputados de Jalisco alargaron sus vacaciones desde diciembre pasado. A pesar de que existía el acuerdo de que los legisladores volvieran a trabajar el 7 de enero, ninguna comisión sesionó hasta cinco días después. Desde entonces, el trabajo en el Palacio Legislativo es esporádico.

El pasado 15 de enero, el priista Miguel Castro Reynoso se dijo dispuesto a renunciar a su salario como diputado, ya que aceptaba que tenía una carga laboral extenuante. Todo esto debido a que al mismo tiempo que es legislador tiene como encargo la presidencia del Comité municipal del PRI Guadalajara, y también es coordinador de precampaña de Ricardo Villanueva Lomelí. Por su parte, Celia Fausto Lizaola renunció ayer a la presidencia de la Comisión de Administración pero sin pedir licencia al cargo. Su prioridad será conseguir la candidatura del PRD por Guadalajara.

Este medio intentó hablar con el coordinador de los priistas en el Congreso y el presidente de la mesa directiva, Rafael González Pimienta, pero no hubo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones