Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Jorge Aristóteles Sandoval Díaz da el banderazo de salida a la nueva ruta

Inicia a rodar el SiTren, va de Tetlán a Tonalá

Por ser una ruta certificada el costo del boleto es de siete pesos; los trasbordos con tarjeta electrónica cuestan 3.50 pesos

Por: EL INFORMADOR

El recorrido comprende 18 kilómetros a lo largo de los cuales existen 44 paradas oficiales. EL INFORMADOR / F. Atilano

El recorrido comprende 18 kilómetros a lo largo de los cuales existen 44 paradas oficiales. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2015).- Iniciaron a rodar los nuevos camiones rojos del Sistema Integral del Tren Ligero (SITren), servicio que conecta la Línea 2 del Tren Ligero, de la Estación Tetlán hacia la cabecera municipal de Tonalá. Esta línea alimentadora trasladará al día alrededor de 14 mil pasajeros; aunque se estima que beneficiará a más de 90 mil.  

El recorrido de  la ruta comprende 18 kilómetros, a lo largo de los cuales existen 44 paradas oficiales (22 por sentido); cuenta con 23 camiones para prestar el servicio.

Por ser una ruta certificada el costo del boleto es de siete pesos, sin embargo, para los usuarios que realicen trasbordos del Tren Ligero al SITren o viceversa, siempre y cuando tengan tarjeta electrónica, tendrán una tarifa preferencial de 3.50 pesos, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

En cuanto a las condiciones de los pisos en la nueva ruta de autobuses, el funcionario reconoció que hay algunos tramos que aún no están en óptima situación. Dijo que en una calle hay un tramo de dos cuadras empedradas; también existen en algunos puntos trabajos de bacheos, mientras que la calle María Reyes está en proceso de pavimentación por parte del municipio de Tonalá.

Algunos puntos del recorrido de SITren, son los siguientes: "Tetlán hasta la cabecera municipal de Tonalá, ahí regresa en  la glorieta, pasa por el CETI, pasa por el Parque de la Solidaridad y por la prepa de Tonalá", detalló Guadalajara Gutiérrez.

El servicio de SITren tiene características similares al PreTren, servicio que adoptará el primer nombre. Incluso, esta semana se renovarán los camiones de la ruta de PreTren, que opera de la Estación Juárez del Tren Ligero hacia avenida Aviación.

En total, Siteur adquirió 45 camiones, de los cuales 23 son para la ruta del Oriente y 18 para la del Poniente, que ya estaba en circulación. En el caso de este último derrotero cuatro unidades se utilizarán de reserva para entrar en horarios pico.

En el banderazo de arranque de SITren en Tonalá estuvo presente el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien llegó a la nueva terminal del servicio en el Tren Ligero; también estuvo presente el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, entre otros funcionarios.

Durante su intervención, el gobernador del Estado destacó la labor del titular de Movilidad, "quiero reconocer el trabajo que viene haciendo nuestro secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, al frente de la secretaría, una secretaría muy compleja, diría yo, la más compleja de todas las secretarías", donde deben manejar muchos intereses y el rezago existente por sexenios para mejorar el sistema de transporte público.

Dijo que habrá acciones para favorecer al peatón, está semana se inaugurará la primera Zona 30, en el centro de Guadalajara. Además, habrá un programa de balizamiento.
 
Por su parte, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, pidió que se amplíe siete cuadras el derrotero de SITren para que llegue al cruce de Tonalá y Tonaltecas, frente a la Clínica del IMSS; actualmente, tiene como destino la Glorieta del Monumento Alfarero. Consideró que la extensión favorecería la llegada al centro de la cuna alfarera y al tianguis.

La nueva ruta alimentadora de la Línea 2 del Tren Ligero se concreta, luego de que el proyecto se anunció, pero no se cristalizó desde la administración del ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña.

Los camiones del SITren tienen una longitud de 8.5 metros, lo cual permite el ingreso por calles pequeñas, además tiene capacidad de 50 pasajeros. Se trata de unidades de piso bajo, de los cuales 10% tienen rampa; cuenta con asientos preferenciales, cámaras de video vigilancia, tablero electrónico, GPS, entre otros.
 
SITren


18 kilómetros el recorrido de ida y vuelta. 

80 minutos el recorrido.

50 pasajeros la capacidad de las unidades.

Siete minutos la frecuencia de paso.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones