Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Vecinos y comerciantes reclaman que las calles del Centro sean peatonales

Exigen el cumplimiento de las grandes obras en Tonalá

Vecinos y comerciantes reclaman que las calles rehabilitadas en el Centro sean declaradas sólo para el uso peatonal

Por: EL INFORMADOR

Uno de los proyectos ambiciosos es construir un teleférico, que se conecte con el Cerro de la Reina y el Centro de Tonalá. EL INFORMADOR / M. Vargas

Uno de los proyectos ambiciosos es construir un teleférico, que se conecte con el Cerro de la Reina y el Centro de Tonalá. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- Hace una semana que Leonardo Mayorga y Luz Elvira Gutiérrez vieron que un grupo de trabajadores terminó de pavimentar la calle Francisco I. Madero, entre 16 de Septiembre y Cruz Blanca, como parte del proyecto Corredor Turístico Tonallan. A estos comerciantes les sorprendió que, aunque se había anunciado que la zona se iba a peatonalizar, con el objetivo de reforzar el comercio, abrir mercados y generar derrama económica, los autos siguen circulando y estacionándose en las calles intervenidas afectando las ventas y la llegada de turistas.

El vecino José de Jesús Rodríguez resaltó que la administración de Jorge Arana prometió que algunas zonas se volverían peatonales y no se ha cumplido. También se les informó que habría un incremento de visitantes cuando estuvieran listos los trabajos, pero desconfía que eso ocurra sólo con la pavimentación.

El ganador en 2013 de la Mejor Trayectoria en la categoría “Ángel Carranza” del Premio Nacional de la Cerámica, José Luis Cortéz, destacó que el proyecto Pueblo Museo es insuficiente, pues no logrará frenar la caída que arrastra Tonalá desde hace 20 años. Precisó que antes las personas que visitaban el Centro podían comprar artesanías hechas con las diferentes técnicas que caracterizan al municipio; hoy difícilmente las encuentran.

“Realmente sí se está perdiendo esa imagen de pueblo artesanal. Hay otros comercios que no tienen nada que ver con el trabajo de cerámica. Se vende ropa. El Centro se está convirtiendo en una sucursal de Zapotlanejo”.

El también ex presidente del Colectivo Herencia Milenaria comentó que las autoridades informaron a un grupo de artesanos que entre las acciones también estaba el arreglo de algunas vialidades en las que se ubican sus talleres, de modo que los visitantes pudieran tener una mejor imagen de su trabajo. Compartió que en la comunidad El Zapote, lugar en el que tiene su taller, viven alrededor de 20 artesanos y hasta el momento el Ayuntamiento no los ha apoyado.

El artesano Fernando Jimón puso de relieve que el Centro ya perdió el encanto. Consideró que con el Corredor Turístico Tonallan y Pueblo Museo, las autoridades han puesto mucha atención en arreglar las calles, pero no en recuperar su esencia.

“Yo creo que (el Centro) ya perdió el encanto desde hace muchos años. Veo falta de atención, las calles están sucias, falta limpieza. Tonalá se está volviendo un Zapotlanejo pequeñito: hay tiendas de ropa y chucherías”.

Jorge Arana, quien pretende dejar “un Centro cómodo y atractivo” para paseantes y residentes de Tonalá, reconoció que el Corredor Turístico Tonallan ha generado polémica entre algunos ciudadanos, pues unos quieren que las calles sean sólo para los peatones y otros no. Señaló que la idea es que algunas calles, como Francisco I. Madero, sean peatonales cuatro días a la semana, del jueves a domingo.

Los números de Tonalá
260 millones de pesos 40 millones de pesos 63 robos 400 millones de pesos
estimación del costo total del Edificio Administrativo en las faldas en el Cerro de la Reina. se invirtieron en la pasada gestión municipal en el Edificio Administrativo. de vehículos, a negocios y personas se documentaron en el Centro de Tonalá en 2014. Representan la mayor incidencia delictiva. inversión estimada del Proyecto Yolkan, que incluye un teleférico y un Centro Internacional de Artesanías, entre otros.


EL DATO

¿Se va o no se va?


El alcalde Jorge Arana pretende abandonar la alcaldía para buscar una diputación. Sin embargo, todavía no se define su situación política.

SABER MÁS

Nacimiento millonario


Una de las obras que el Ayuntamiento de Tonalá presume es la elaboración y colocación del nacimiento gigante “permanente y único en el mundo”, que se colocaría en el parque ecológico del Cerro de la Reina, para el cual se invertirán siete millones 373 mil pesos.

El alcalde Jorge Arana precisa que, debido a que el dinero llegó a finales de diciembre, el nacimiento gigante se está trabajando en los talleres y desconoce cuándo estará listo.

Exigen limpieza y seguridad en el Cerro de la Reina

Jaime Armando Orozco dice que está en desacuerdo con la realización del Proyecto Yolkan, que llevará al Cerro de la Reina un teleférico, un nacimiento gigante, pabellones de artesanías, flores, gastronomía y comercio, porque no le gustaría que el lugar campestre y relajante pierda su encanto.

Jaime Armando, sentado en uno de los filos del cerro para obtener un momento de paz después del trabajo, comenta que le gustaría que las autoridades tonaltecas promovieran más las tradiciones del municipio y cuidaran algunos de sus rincones más emblemáticos. Considera que el proyecto podría devorar el lugar como la urbanización desmesurada acabó con los espacios vírgenes de Guadalajara.

Lamenta que algunos visitantes tiren basura en este espacio natural. Y no le gusta que se aprovechen los espacios para hacer fogatas, para defecar o para realizar actos vandálicos. Tampoco le agrada que la contaminación no permita extender la vista hasta el Bosque de La Primavera. Sin embargo, con todos esos problemas, afirma, el Cerro de la Reina es uno de los pocos espacios tranquilos que le quedan a la metrópoli.

José Luis Ochoa, vecino de la Colonia El Duque, ubicada a espaldas del cerro, comenta que le agrada el remozamiento que realizaron las autoridades en la zona. Pero cuestiona que el vandalismo se apropiara de la cancha de futbol y de algunos espacios del lugar.

Además, debido a que en ocasiones las luminarias no sirven, prefiere salir a pasear con su hija durante el día.

Apunta que le gustaría que el Proyecto Yolkan ya comience, pues traerá beneficios para todos los habitantes de las colonias cercanas.

Luis Cisneros añade: “Falta mucha iluminación. Por las noches es inseguro”.

Robo de vehículos, el principal delito 

Según Consuelo Romo, habitante del Centro de Tonalá, los robos en la zona son constantes. Los ladrones aprovechan que a diario una muchedumbre se desparrama sobre el corazón del municipio para arrebatarle la bolsa a un visitante, para buscar pleito o para robarse alguna bicicleta.

Para Darío, las noches son distintas, a veces peligrosas. En su opinión, la zona, aunque parece tranquila de día, en la noche se ve desolada y un grupo de advenedizos llega para robar negocios y automóviles. Cuenta que a veces sus amigos lo invitan a salir a recorrer las cercanías y a ver la ciudad desde el Cerro de la Reina, pero prefiere quedarse en casa para evitar algún asalto.

En el Centro, el delito con más incidencia es el robo de vehículos. De acuerdo con un reporte emitido por la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, del primero de enero al 31 de diciembre de 2014 se registraron 25 reportes.

Los delitos que le siguen son el robo a negocio y a personas. El primero tiene 22 reportes y el segundo 16. El año pasado también se reportaron siete robos de motocicletas y dos asaltos a casas.

El alcalde de Tonalá, Jorge Arana, afirma que se está trabajando para reducir los índices de inseguridad, y reslata que Tonalá, a nivel federal y estatal, es uno de los municipios más seguros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Es el común denominador en todos los centros de los municipios. Donde se concentra más poder económico y más vehículos el índice sube. En comparación con otros municipios, Tonalá está en una media importante, muy por debajo de la media nacional y de la media de la zona metropolitana”.

LOS PRINCIPALES DELITOS EN 2014


Centro de Tonalá


Ilícito Casos
Robo de vehículos 25
Robo a negocio 22
Robo a persona 16
Robo de motocicleta 7
Posesión de droga 3
Robo a casas 2
Intento de robo a persona 1
Lesiones 1
Lesiones por arma blanca 1
Amenazas de muerte 1
Intento de robo de vehículo 1
Intento de violación 1
Robo a camión urbano 1
Robo a cajero automático 1


Fuente: Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá.

Pavimentarán cuatro calles más

El director de Obras Públicas de Tonalá, Rigoberto Peña Rubio, afirma que se pavimentarán cuatro calles más del Centro de Tonalá: Tonaltecas, Tonalá, Hidalgo y Zaragoza, en las que se invertirán aproximadamente 25 millones de pesos provenientes de recursos federales.

Con éstas, sumarían nueve las calles pavimentadas en la Zona Centro. Las calles que ya han sido intervenidas son Santos Degollado, Francisco I. Madero, Pino Suárez, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, que unen a la cabecera municipal con otras colonias. Los trabajos en estas cinco calles costaron 30 millones de pesos. Los recursos fueron aportados mayoritariamente por los gobiernos federal y estatal.

A través de una solicitud de información, el Ayuntamiento de Tonalá notifica que en 2013 invirtió 20 millones 056 mil pesos en la contratación de obra. Gracias al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios, se consiguieron 8.5 millones para pavimentar parcialmente la calle Zaragoza, Cruz Blanca y Emiliano Zapata.

El Ayuntamiento precisa que en 2014 invirtió 27.1 millones de pesos en contratación de obra. Ocho millones 109 mil pesos se fueron en la pavimentación de las calles Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. En el documento se agrega que se inyectaron 5.5 millones de pesos para darles empedrado zampeado a “varias calles de la zona Nor-Poniente”.

Edificio Administrativo seguirá en promesa

En noviembre de 2013, este medio de comunicación publicó que en su Primer Informe de Gobierno, Jorge Arana presumió una histórica inversión por 924.1 millones de pesos para 230 obras en Tonalá. Si en el Programa de Obra Pública (con el que se basó el Informe) se proyectaba una inversión municipal por 540 millones de pesos, la alcaldía solamente contaba con 104.8 millones en su Presupuesto de Egresos. Allí comenzaban las contradicciones.

Y así se reveló que la primera obra que desmentía el discurso del alcalde era la construcción del Edificio Administrativo en las faldas del Cerro de la Reina, en la que se proyectaba 260 millones en 2013. Desde hace años, en la zona se alza una estructura de acero en el abandono.

En el recuento, en 2010, el Ayuntamiento contrató un crédito por 250 millones de pesos para diversos proyectos, entre ellos este edificio, pero el recurso se desvió al gasto corriente y desde entonces la estructura de acero está abandonada.

El director de Obras Públicas de Tonalá, Rigoberto Peña Rubio, afirma que en la estructura se invirtieron al menos 40 millones de pesos y para terminarlo se tendría que desembolsar una cantidad similar; es decir, quedaría muy por debajo del proyecto original.

Hoy, Jorge Arana asegura que no se ha tenido un solo centavo para invertir en el edificio durante su administración. Y resalta que no buscará iniciar las obras porque no quiere hipotecar al municipio.

“Si se llegara a hacer tendría que ser con participación de particulares y negociado una renta, pero de ahí en más el municipio en esta administración no tiene ninguna posibilidad de iniciar obra en ese proyecto que está solamente en estructura”.

GUÍA

Los grandes proyectos

Edificio Administrativo

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tonalá Jorge Arana presumió que se proyectaba invertir 260 millones de pesos en la construcción del Edificio Administrativo, ubicado en el Cerro de la Reina.

Esta obra se remonta a 2010, cuando el Ayuntamiento contrató un crédito por 250 millones de pesos para diversos proyectos, entre ellos este edificio, pero el recurso se desvió al gasto corriente y desde entonces la estructura está abandonada.                    

En esta administración no habrá recursos para el proyecto.

Proyecto Yolkan

En principio, este proyecto pretende atraer más turismo y generar empleos al conectar el Cerro de la Reina con el Centro de Tonalá a través de un teleférico, un Centro Internacional de Artesanías, pabellones gastronómicos, de flores y también comerciales.

La obra costará alrededor de 400 millones de pesos.  
                                                  
Hasta el momento se han invertido 10 millones de pesos.  
                                               
Los trabajos apenas tienen 10% de avance. No se concluye en esta administración. 

Corredor Turístico Tonallan
Contempla la realización de obras viales en el Centro de Tonalá y la peatonalización de la zona. El objetivo es reforzar el comercio local, abrir mercados y generar derrama económica. Tiene un costo de 16 millones de pesos. Los trabajos se encuentran en 30% de avance. La segunda etapa se heredará a la siguiente administración.

Pueblo Museo

Este proyecto prevé establecer un patronato y una fundación dedicada al rescate de las artes, tradiciones y valores de México, que planee y coordine acciones diversas para la generación de la primera Ruta Museográfica y la implementación de la Ruta Tonallan, con el propósito de difundir a nivel global el patrimonio tonalteca. Entre las actividades se contempla la adecuación de la infraestructura de la localidad, el mejoramiento de la imagen urbana, etcétera.

La obra cuesta 12 millones de pesos. Se estima 60% de avance y sería la única que se concluiría en esta administración.

Sigue: #debateinformador

¿Cuál es el proyecto más importante que se requiere en el Municipio de Tonalá?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones