Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Consejo Metropolitano aprueba presupuesto de 50 MDP para su elaboración

Construirán túnel en Hidalgo, en el centro tapatío

El Consejo Metropolitano aprueba este viernes un presupuesto de 50 MDP para su elaboración

Por: EL INFORMADOR

Destinarán 110 millones en segunda etapa de construcción de la solución vial en el circuito López Mateos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Destinarán 110 millones en segunda etapa de construcción de la solución vial en el circuito López Mateos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2015).- La construcción de un túnel vehicular en avenida Hidalgo, en Guadalajara, al que se destinará una inversión de 50 millones de pesos, está en la lista de 22 obras que este año se realizarán con una inversión de mil 52 millones de pesos del Consejo Metropolitano de Guadalajara.

Para la perla tapatía también habrá 20 millones de pesos para la construcción de un parque lineal en avenida Patria, como parte de una primera etapa, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Entre los proyectos a realizarse, que fueron aprobados este viernes por los miembros del Consejo Metropolitano, destaca la solución integral de la avenida 8 de Julio-San Sebastianito, en Anillo Periférico, en una primera etapa, esto en territorio de San Pedro Tlaquepaque con 65 millones de pesos.

También hay recursos para dar continuidad a proyectos, como son 80 millones de pesos para la segunda etapa del nodo vial Periférico y Santa Esther.

Para Tlajomulco de Zúñiga se aprobaron 118.5 millones de pesos para la realización del Nodo Vial del entronque avenida Concepción-Camino Unión del Cuatro, en Tlajomulco de Zúñiga. Además, en esta misma demarcación se edificará el nodo Buenavista-Carretera a Colima, se trata de una primera etapa de trabajos.

Asimismo, habrá 110 millones de pesos para la construcción de la solución vial en el circuito López Mateos, en una segunda etapa. Esta obra involucra a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Con respecto al proyecto Peribús, el cual contará con 100 millones de pesos este 2015, el director del Instituto de Movilidad, Mario Cordova España, explicó que será una vía periférica troncal con conexiones con la Línea 1, Línea 2, Línea 3 del Tren Eléctrico, esta última aún en construcción, el Macrobús y 17 corredores troncales que se están estudiando, por lo que funcionará como una red de transporte masivo y troncal en un concepto de un sistema integrado de transporte público.

La inversión

La inversión para este año del Consejo Metropolitano es de mil 52 millones 624 mil 815 pesos (recursos federales), y se dividen en Infraestructura Vial por 628 millones 546 mil 291 pesos, que representan 60 por ciento de los recursos del fondo 2015.

El restante 40 por ciento estará destinado a acciones de movilidad no motorizada y espacios urbanos, con una inversión de 424 millones 78 mil 524 pesos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones