Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Son aproximadamente 26 municipios los que cambian de región

Jalisco tiene nueva división de regiones

Son aproximadamente 26 municipios los que cambian de región

Por: EL INFORMADOR

El subsecretario de Planeación señala que con este modelo se beneficiará el desarrollo económico y comercial. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El subsecretario de Planeación señala que con este modelo se beneficiará el desarrollo económico y comercial. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2015).- A partir de este mes, el estado de Jalisco cuenta con una nueva configuración de sus 12 regiones, que modifica el decreto que se tenía desde 1998.

 En la primera sesión del año del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, señaló que 26 municipios son los que cambian de región. Las regiones que no cambian son la zona Norte, Altos Norte y Altos Sur.

 "Son aproximadamente 26 (municipios) que se mueven de una (región), hay regiones que no cambian, ocho que sí cambian, se crea una y desaparece otra".

 El funcionario mencionó que los cambios socioeconómicos, culturales y de infraestructura que ha sufrido el Estado en los últimos años, requerían un nuevo mapa, por lo que se decidió hacer un análisis que inició en enero de 2014, con la sensibilización de parte de los presidentes municipales.

 Algunos de los resultados de esta regionalización son, por ejemplo, la creación de una zona  metropolitana con los municipios de El Grullo, El Limón y Autlán. Anteriormente, Autlán era parte de la costa, aun cuando no era una localidad costera.

 "Había municipios que los separaba una sierra, sin carretera, con otro municipio colindante, y eran parte de la misma región; hoy, ese tipo de dificultades se solventaron, o bien, hay nodos que tienen más conectividad entre sí y se agruparon en una misma región".

 Con este modelo, se beneficiará el desarrollo económico, comercial, protección de cuencas hidrológicas y conectividad. Además, hay fondos que llegan de manera directa a las regiones, y con este nuevo esquema, habrá más vinculación, economías de escala y proyectos entre municipios.

 Según Gómez Álvarez, se planea fortalecer el desarrollo regional, dado que el interior del Estado tiene una población de 3.1 millones de personas, con 300  mil empleos, lo que representa una oportunidad de crecimiento.

 La regionalización también permitirá la actualización de los planes regionales.

"Estamos por actualizar los planes regionales, ese es el último eslabón del sistema de planeación del Estado, y los vamos a hacer con el nuevo sistema de regionalización, los habíamos detenido algunos meses, porque a partir de ahora, los nuevos planes van a responder a la regionalización".
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones