Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Entre las atracciones que prevén implementar es renta de kayaks, hamacas, entre otros

Proyectan detonar potencial turístico en presa Valencia

Entre las atracciones que prevén implementar es renta de kayaks, hamacas, bicicletas, caballos, brincolines acuáticos, entre otros

Por: EL INFORMADOR

La Presa de Valencia se ha visto afectado por el derrame que sufrió de melaza en el 2013. EL INFORMADOR / J. Mendoza

La Presa de Valencia se ha visto afectado por el derrame que sufrió de melaza en el 2013. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2015).- Con una serie de proyectos, inversiones y capacitaciones en diversos temas, autoridades y ciudadanos proyectan detonar el potencial turístico de la Presa Valencia o Hurtado, que actualmente solo es aprovechada por el sector restaurantero y a su vez, pesquero.

Entre las atracciones que los interesados prevén implementar en la zona es renta de kayaks, hamacas, bicicletas, caballos, brincolines acuáticos, remodelación de los 16 restaurantes de la zona, mejoramiento de menús, entre otras acciones, que se han de emprender a partir de este mes y terminarán como máximo en junio.

Y es que a partir de la contingencia ambiental que sufrió por el derrame de melaza de 2013, el turismo decayó hasta en un 90 por ciento, y aunque actualmente la Comisión Estatal del Agua ( CEA) asegura que la presa está en óptimas condiciones no se ha recuperado la afluencia de antes

No obstante, ahora prevén recuperar esos visitantes y aumentarlos con nuevos atractivos, para los que se gestionan recursos municipales de Acatlán de Juárez y estatales.

Este jueves hubo una reunión entre representantes de las dependencias estatales de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, agua, e incluso del Servicio Nacional del Empleo, así como ONGs y vecinos, quienes acordaron hacer gestiones en sus dependencias para seguir consiguiendo apoyos.

"Los niveles de calidad del agua ya son muy buenos. El único problema que tenemos ahora es la cuestión del lirio, ya se está retirando, hay avances muy apresurados y esperamos que en un lapso de tres meses ya no sea perceptible", dijo Federico Hecht Vázquez, subdirector de la asociación civil Cuenca Presa Hurtado.

Actualmente, el lirio abarca el 40 por ciento de la presa, pero que se retirará con 105 personas que la Semadet contratará para ello y con ayuda de maquinaria que la misma dependencia facilitó hace dos semanas.

"Para Semana Santa el lirio ya no debe ser perceptible para los visitantes, ya deben estar en muy buenas condiciones los restaurantes, la calidad del servicio, de los alimentos y la imagen de Valencia en general", agregó Hecht Vázquez.

La apertura oficial que marcaría el inicio de una nueva etapa en la presa Valencia sería el 29 de junio con una competencia de triatlón, donde buscan atraer al turismo nacional y presentarse como una opción de esparcimiento ubicada en la orilla de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

PARA SABER

Los apoyos

En la reunión de este jueves, funcionarios del Servicio Nacional de Empleo ofrecieron cursos a los habitantes de la zona turística de la presa en distintos temas: preparación de bebidas, alimentos, repostería y bisutería, para autoemplearse.

También recibirán capacitación por parte de la Cámara de la Industria de Restaurantes, cuyos miembros les ofrecerán información sobre cómo aumentar la calidad de sus productos y en atención a los clientes.

EL DATO

Aunque esperan tener transformada la presa en junio y presentar avances en Semana Santa, comerciantes y vecinos indican que ya están listos para comenzar a recibir turismo con mejores servicios.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones