Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Prevén estrenar un primer camión mañana

Usuarios del trolebús urgen el arribo de nuevas unidades

Ciudadanos afirman que los vehículos 'dan vergüenza' por sus malas condiciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2015).- Los usuarios del trolebús urgieron la llegada de los nuevos camiones eléctricos ante el deterioro de los vehículos actuales que, señalan, “dan vergüenza”. Se espera, conforme al anuncio de las autoridades, que se estrenarían 25 unidades este mes.

Sin embargo, 20 nuevos trolebuses llegarán, pero en alrededor de ocho meses. Tan sólo una unidad prototipo comenzará a rodar a partir del próximo viernes.

“La experiencia que he tenido cuando los he utilizado es que están ya en muy mal estado: las sillas a veces vienen como partidas a la mitad, el piso también viene como destornillado y está como maltratado. Me ha tocado ver que se desconectan los cables que van hacia la luz y se quedan parados”, señaló Carolina Sandoval Sánchez, usuaria del trolebús.

La joven pidió que a la brevedad se introduzcan los nuevos trolebuses para garantizar mayor seguridad y comodidad de los pasajeros.

Hay coincidencia entre la mayoría de los pasajeros entrevistados respecto a que los actuales trolebuses ya deben salir de circulación.

“Los camiones ya no sirven desde hace 30 años, yo creo. Dan vergüenza estos camiones y más porque pasan por el Centro de Guadalajara”, apuntó por su cuenta José Gómez Reyna, entrevistado mientras esperaba el paso de una unidad de la ruta 400.

Opiniones diversas entre choferes

En el caso de los choferes existen opiniones divididas. Hay a quienes les urge que lleguen los nuevos camiones eléctricos, pues señalan que son frecuentes las descomposturas que sufren las unidades. Para otros operadores, las unidades no les causan problemas y podrían continuar trabajando con ellas.

“Por donde quiera nos dejan los trolebuses parados porque están bien dañados, ya sea por frenos, por balatas, y hasta por puertas o timbres; donde quiera nos dejan tirados. Las cañas seguido fallan, es porque la línea está bien dañada, la línea tiene 30 o 40 años; también causan problemas las llantas”, señaló José, uno de los operadores del trolebús.

Los trolebuses nuevos no han llegado, “no se ve nada claro”, agregó.

Sin embargo, hay operadores que aseguran que los actuales trolebuses no les causan problemas.

“Lo que es constante, han trabajado muy bien a mí no me dan problemas”, manifestó por su parte José Cruz Barajas, operador de las unidades.

Los conductores dijeron desconocer cuándo se introducirán las nuevas unidades.

El director de Sistecozome, Javier Contreras, informó en diciembre pasado que está prevista la llegada de los 25 nuevos trolebuses, que se incorporarán a las rutas 400 y 500 en este mes de enero. “Esperemos que el mes que entra (enero) lleguen”, aseveró en ese entonces.

PARA SABER
Proyectos casi concretos


A principios del año pasado el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, informó sobre el proyecto de renovación del servicio, para el que en 2014 se presupuestaron 65 millones de pesos para la compra de 25 unidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones