Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Precandidatos burlan las restricciones para hacer campaña en el primer cuadro

Alcaldías toleran propaganda en el Centro

En el primer cuadro tapatío se prohíbe la instalación de anuncios, el reparto de globos, folletos y calcas, pero precandidatos burlan las normas

Por: EL INFORMADOR

NADIE VIO. Un par de mujeres que apoyan la precandidatura del priista Ricardo Villanueva reparten globos en la Plaza de Armas. EL INFORMADOR / O. García

NADIE VIO. Un par de mujeres que apoyan la precandidatura del priista Ricardo Villanueva reparten globos en la Plaza de Armas. EL INFORMADOR / O. García

GUDALAJARA, JALISCO (29/ENE/2015).- Dos mujeres reparten globos con la imagen de Ricardo Villanueva en la Plaza de Armas, mientras otro grupo de jóvenes hace lo mismo a las afueras del Teatro Degollado. Ninguno sabe que el primer cuadro es una zona prohibida para repartir propaganda política, de acuerdo con el Reglamento de Anuncios de Guadalajara.

“Nomás hacen basura, la gente tira todo lo que les entregan. Afectan la imagen”, se queja Héctor García, comerciante de comida.

Sin embargo, ninguno de los precandidatos de los 10 partidos registrados en Jalisco tiene permisos municipales para entregar folletos, repartir calcomanías o hacer ruido con bocinas. Violentan las normas ante la tolerancia de los ayuntamientos.

“No se permite la colocación ni el reparto de publicidad”, asegura el secretario de Justicia Municipal de Guadalajara, Enrique Velázquez, “lo que estamos haciendo es limpiar hasta la publicidad de particulares”, que también está prohibida en estos sitios históricos.

Ricardo Villanueva evadió hablar sobre el tema, pero Miguel Castro, coordinador de su precampaña, ni siquiera sabía de las faltas a la reglamentación: “Seguramente los permisos se sacaron… lo revisaremos”.

El hecho es que Guadalajara no otorga permisos para este tipo de publicidad. A pesar del proselitismo, desde hace siete años no hay multas ni sanciones contra partidos o candidatos por infringir los Artículos 6 y 7 del Reglamento de Anuncios, en los que se ordena: los mensajes de contenido político deberán estar alejados del Centro Histórico.

Lo único que está permitido en materia de anuncios en el primer cuatro es la publicidad institucional, que sea preventiva o indicativa para el servicio de la población. Por ejemplo, el Gobierno del Estado ha colocado más de 30 pendones de 1.5 por 2.5 metros sobre los postes de las calles para anunciar las obras de las Zonas 30 y MiBici. El problema es que no existe un permiso municipal y todavía continúan exhibiéndose, mientras las obras ya se terminaron. En sí, presumen la renovación de calles y banquetas.

“No entendemos esta propaganda porque las obras ya terminaron”, lamenta Julia Domínguez, empleada de una pizzería, “que ya las quiten”.

En Zapopan tampoco hay registros de permisos solicitados por partidos o precandidatos. Apenas tiene el registro de un anuncio retirado el 6 de febrero de 2009.

En Tlajomulco, los funcionarios se declaran incompetentes para retirar y sancionar la publicidad electoral. Erick Tapia Ibarra, secretario general, menciona que su reglamento no regula el contenido político de anuncios. En Tonalá y Tlaquepaque afirman que tampoco han sancionado en los últimos siete años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones