Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se pondrá en circulación la primera unidad prototipo del sistema

El viernes inicia renovación de trolebuses

Llega la primera unidad prototipo para modernizar, en menos de ocho meses, el parque vehicular del tradicional sistema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).- Este viernes se pondrá en circulación la primera unidad prototipo del nuevo sistema del trolebús. Se trata de las unidades que paulatinamente sustituirán el parque vehicular del tradicional transporte.

El gobernador Aristóteles Sandoval confirma que serán 20 unidades las que renovarán el sistema. La proveedora se comprometió a entregar los nuevos vehículos este mes, aunque por contratiempos, “prestará” igual número de unidades diésel provisionales y, en menos de ocho meses, incorporará los nuevos camiones.

El prototipo permitirá saber cómo funcionan para solicitar los ajustes necesarios. Una de las especificaciones de los nuevos trolebuses es que podrán funcionar con los tirantes o desconectados de la energía eléctrica para no provocar caos vial tras descomposturas. La inversión total ascenderá a 80 millones de pesos.

En la Mesa de Redacción, el gobernador también anunció 300 millones de pesos para balizar y repavimentar las principales calles de la metrópoli. Y dijo que buscará recursos federales (mil 200 millones de pesos) para el proyecto del Peribús, que iniciará obras este año (sería vía Fondo Nacional de Infraestructura-Banobras). Para Tlajomulco responde que se proyecta un sistema BRT (como el Macrobús) o Pretrén para cumplir con su promesa de campaña. Sobre el programa MiBici, que inició con éxito en Guadalajara, adelanta que se ampliará este año a los centros de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

En la víspera de su Segundo Informe de Gobierno, en materia de seguridad, declaró que otras tres Policías Municipales serán desarmadas, como ocurrió con las de Cocula y Casimiro Castillo, por sus presuntos nexos con el crimen. Aunque respalda la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para crear Policías Estatales Únicas, reconoce que las alcaldías deben continuar con elementos de proximidad con la población.

En cuanto a indicadores de inseguridad, en el comparativo 2013-2014, presume una baja en los delitos de secuestro, robos y homicidios dolosos.

En los temas polémicos cambió su postura y afirmó que sí habrá cambios en el gabinete, pero después de presentar el Informe. A los directores de los Organismos Públicos Descentralizados les advierte que se irán si no acatan las recomendaciones para reducir sus salarios.

En otro tema, responsabilizó al Ayuntamiento de Zapopan, en el sentido de que está en sus manos la emisión de la licencia para el uso final que tendrán las Villas Panamericanas: asilo, centro de investigación u oficinas, por ejemplo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones