Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La menor se cayó de una barda, asegura la subdirectora de el Hogar Cabañas

Descartan agresión en caso de niña tzotzil lesionada

La menor se cayó de una barda, asegura la subdirectora de el Hogar Cabañas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2015).- Fue una caída desde una barda de cuatro metros y no agresión lo que provocó lesiones a una niña chiapaneca de habla tzotzil durante su estancia en el Hogar Cabañas, aseguró la subdirectora técnico educativa de la institución, María Antonieta Calderón.

La funcionaria confirmó que la menor ingresó la madrugada del 15 de enero al albergue temporal, originalmente por un lapso de 24 horas.

Además, indicó que la adolescente de 13 años, perteneciente a una comunidad chiapaneca asentada en las faldas del Cerro de la Reina, buscó escaparse después de que una trabajadora social de la Fiscalía General del Estado le aclaró que su estadía podía prolongarse por unos días.

Al día siguiente de su ingreso, su cuidadora se separó de ella por un momento para “ir a buscar una información”, y la menor “se metió a uno de los dormitorios, quitó la celosía e intentó brincar una barda”, de donde cayó desde una altura de entre cuatro y cinco metros.

“Tenemos testigos, la persona que acude a la capilla fue quien la observó, trató de persuadirla para que se bajara de la barda. La niña traía un morral con objetos personales y se los aventó a esta persona. Nos imaginamos que le ganó el peso a la niña, se resbaló y cayó”, narró la funcionaria.

Posteriormente, agrega, se solicitó apoyo a la Cruz Verde, que a su vez envió a la Policía de Zapopan, quienes entrevistaron a la adolescente y ésta les narró cómo se había subido y caído.

La joven ingresó al Hogar Cabañas derivada de la Agencia del Ministerio Público (MP) Número 2 de Menores, a raíz de una denuncia sobre situaciones no claras que le ocurrían, y para salvaguardar su integridad fue llevada al MP, detalló la subdirectora del albergue.

“No tenemos mayor información porque incluso los niños que ingresan al albergue temporal quedan a disposición legal del Ministerio Público, no quedan a disposición del Hogar Cabañas”, aseguró la funcionaria.

Según Calderón, a través de un convenio que se realiza con la Fiscalía y con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hogar Cabañas se encarga únicamente a dar cuidado y protección a los menores mientras el Ministerio Público determina si el menor se queda en el albergue o si se deriva a otro, dependiendo del perfil de ingreso.

El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” aseguró que la niña fue agredida en el Hogar Cabañas y hubo displicencia de las autoridades municipales de Guadalajara en la atención del caso. Esta denuncia motivó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a abrir una queja de oficio para determinar si se vulneraron las garantías de la menor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones