Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Resaltan la importancia en el proceso de donación

Hospital San Javier destaca éxito en trasplante de corazón

Durante el año pasado se practicaron seis operaciones de este tipo en el Estado

Por: EL INFORMADOR

Sano. Marco Mancilla (derecha) es uno de los casos de trasplantes exitosos practicados en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Sano. Marco Mancilla (derecha) es uno de los casos de trasplantes exitosos practicados en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- En diciembre pasado el Hospital San Javier realizó uno de los seis trasplantes de corazón que se practicaron en Jalisco durante 2014. El procedimiento fue hecho por los doctores cardiocirujanos Jorge Straffon Castañeda y Fernando Carrillo Llamas. El paciente fue Marco Antonio Mancilla Guillén, de 43 años, quien desde finales de 2010 comenzó a tener problemas para respirar.

El cardiólogo Francisco Martín de la Torre abundó en el proceso que pasó Marco desde 2010 en el Hospital San Javier antes de recibir el trasplante. Para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva se le medicó, después, al presentarse arritmias se le colocó un desfibrilador con resincronizador: “Esto le permitió llevar una buena calidad de vida”.

En ese entonces Marco se desempeñaba como electricista profesional en hoteles, sin embargo, luego de tres años su estado se deterioró debido a que el tratamiento ya no funcionó en su totalidad. El paciente sufrió una arritmia que derivó en una primera hospitalización. Nueve meses después presentó un síncope, lo que significó su segunda internación en el hospital.

El médico De la Torre comentó que un equipo multidisciplinario de varios especialistas hicieron el juicio clínico, después se tomó la decisión de recurrir al trasplante cardiaco.

Carrillo Llamas afirmó que “el trasplante es la última de las fases del tratamiento para este tipo de pacientes”, además, elogió al Hospital San Javier por contar con instalaciones extraordinarias y un equipo administrativo adecuado para realizar este tipo de procedimientos médicos.

El cardiocirujano Jorge Straffon Castañeda aseveró que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte. En el mundo hay diez millones de personas diagnosticadas con este mal.

Luego de diagnosticar que Marco era apto para el trasplante iniciaron los trámites en las instancias del Gobierno, todo dentro de los lineamientos establecidos, como trabajar dentro de las normas sanitarias. Además, el Hospital San Javier tiene relaciones con el Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (Cetot).

NUMERALIA
Cultura de donación


88 Trasplantes de órganos y tejidos practicados en Jalisco durante 2014.

468 Trasplantes de riñón realizados en Jalisco, el mayor número a nivel federal.

6 Trasplantes de corazón en el Estado durante el año pasado.

209 Trasplantes de córneas hechos en la Entidad en 2014.

16 Trasplantes hepáticos en Jalisco.

4 Mil pacientes que esperan un trasplante de riñón.

El proceso

“Llevar a cabo un proceso de trasplante cardiaco no es nada sencillo”, aseguró el director médico del Hospital San Javier, Carlos Dueñas García. En general, el nosocomio tiene ya 20 años realizando trasplantes de órganos, y desde 2001 se hacen trasplantes de corazón en sus instalaciones: “Hay muchos casos exitosos con personas que llevan 13 o 14 años trasplantados”.

En concordancia con esto, el médico Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del Cetot, afirmó que el objetivo de estos procedimientos es “reintegrar a los pacientes a la sociedad, con una vida plena y activa”. Además, señaló que los trasplantes hepáticos en el Hospital San Javier son el primer programa nacional en instituciones privadas.

Marco acudió con su esposa a una rueda de prensa luego de su revisión, una semana después de haber sido dado de alta. El paciente comentó que es muy importante la cultura de donación, no sólo de órganos, pues en su caso requirió muchos donadores de sangre.

El exitoso caso de Marco Mancilla sirve como ejemplo para muchos pacientes en lista de espera. Su mensaje es de esperanza para quienes viven con angustia en la antesala de los trasplantes: “A veces se piensa que se acabó todo ya, pero no, después llega la felicidad, no se desanimen”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones