Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El derribo del Mercado Bola afecta actividades recreativas y acentúa el pandillerismo

Obra inconclusa trastoca 'La Consti'

Derribo del Mercado Bola acentuó el pandillerismo y terminó con actividades para niños y jóvenes. El nuevo centro cultural sigue pendiente

Por: EL INFORMADOR

Cuando no se instala el tianguis, la obra inconclusa del nuevo centro cultural en la Colonia Constitución sirve de refugio para vagos. EL INFORMADOR /  A. Hernández

Cuando no se instala el tianguis, la obra inconclusa del nuevo centro cultural en la Colonia Constitución sirve de refugio para vagos. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2015).- En febrero de 2012, el Mercado Bola quedó inhabilitado. Ricardo Álvarez, entonces dueño de una pizzería en la zona, fue testigo ese año del lento avance de las obras para el nuevo centro cultural proyectado por el Ayuntamiento de Zapopan, pero lamenta que el predio sea un esqueleto de concreto abandonado en la Colonia Constitución (conocida como “Consti”), cuando se pretendía como un atractivo para reactivar económica y socialmente ese territorio.

Los comerciantes y vecinos Jaime González, José Damián, Lorena Rodríguez, Nancy Garrido y Brenda Ávila coinciden en que el derribo del mercado afectó la clientela en el centro de la colonia (salvo cuando hay tianguis). También le atribuyen problemas como pandillerismo y drogadicción porque alejó a las personas que antes acudían a este espacio para practicar taekwondo, clases de música o para acudir a la biblioteca. El ex presidente de colonos, Francisco García, afirma que la construcción del nuevo centro cultural provocó la desaparición de la asociación vecinal, cuyas oficinas estaban dentro del Mercado Bola.

La novedad es que el centro cultural no será concluido en marzo de este año, como lo aseguró el alcalde Héctor Robles. Pero el director de Obras Públicas, Carmelo Muñoz, se compromete a entregar la obra en 80% de avance antes de septiembre próximo. Asegura que dejarán en operación oficinas del DIF, Registro Civil, Biblioteca, Centro de Salud, Escuela de Música y Talleres de Danza, aunque no el Teatro porque se requiere de 20 millones de pesos adicionales. En conclusión: sólo tienen 40 millones para dotarlo de infraestructura y se necesitan 70 millones.

Por otra parte, el secretario general de Zapopan, Elías Rangel, destaca sobre la inseguridad: “(El narcomenudeo) nos ha impedido entrar por el miedo que representa en la gente. Es una de las colonias en las que hemos avanzado más firme, pero más lentamente. Es una de las colonias que más le tememos por su dimensión: son más de 46 mil personas…”.

La Policía de Zapopan revela que los delitos con más incidencia son el robo de vehículos y negocios, así como el narcomenudeo. Aunque se agendaron entrevistas con el alcalde y con el Comisario de Seguridad, Pedro Guzmán, para abordar las problemáticas, fueron canceladas.

Elías Rangel añade que se aplicó el programa Zapopan Ciudad de Todos con talleres contra adicciones, remozaron la glorieta y el andador Constituyentes, además de 48 actividades vecinales. Pero “este no es un programa que va a reducir los índices delictivos en el corto plazo”.

Otro problema en el centro de la colonia es el ambulantaje. En los alrededores del Mercado Constitución hay 100 informales con permiso y 40 sin permiso.

Obra inconclusa trastoca 'La Consti'
27,515 75 40 140
habitantes tiene la Colonia Constitución, según el registro más reciente del Consejo Estatal de Población millones de pesos, estimación del costo para el nuevo centro cultural en lo que fue el Mercado Bola. millones de pesos promete invertir el Ayuntamiento de Zapopan en el nuevo centro cultural antes de terminar la administración. ambulantes con y sin permisos están contabilizados por el Ayuntamiento en los alrededores del Mercado Constitución.






Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones