Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Exponen la necesidad de que existan sanciones

Difieren en torno a la Ley de Austeridad

Líderes de organizaciones civiles señalan que es un acierto de los poderes Ejecutivo y Legislativo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2015).- Para algunos líderes de organizaciones civiles, la Ley de Austeridad de Jalisco es un acierto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para otros se trata de una manera de burocratizar los procedimientos que ya están previstos en la norma.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, calificó como poco apropiada la ley que recientemente entró en vigor y consideró que con la norma avalada por los diputados locales se sobre regula lo que ya existe en la ley.

“En principio, limitan contrataciones, pero debemos preguntarnos por qué no mejor le apuestan al Ejercicio Civil de Carrera que sería un instrumento necesario para profesionalizar a los burócratas. Hablamos de la falta de visión de los legisladores. Deben tomar lo existente y reforzarlo”.

Por otro lado, consideró que, además de regular la austeridad y establecer criterios para evitar el despilfarro, es necesario que existan sanciones y que se apliquen para aquellos funcionarios que no ejerzan el recurso público de manera adecuada.

Falta trabajar en el reglamento

En este mismo sentido se pronunció el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez quien consideró que la Ley “es una buena noticia, pero hay que trabajar en el reglamento” que, entre otras cosas, debe establecer sanciones ejemplaras y claras.

“Debemos saber cómo se operará esta ley y promover los valores de austeridad de un manejo justo e inteligente de los recursos públicos, porque ahora no se tiene sensibilidad. A veces se compra muy caro, hay que promover la cultura de la racionalidad y eficiencia y que impacte en servicio en beneficio de los ciudadanos”.

Destino de ahorros, siguiente paso

Dijo que el siguiente paso es definir en qué se va a gastar el recurso producto de los ahorros. Para el líder de la agrupación civil, el dinero se debe destinar a programas que beneficien a grupos vulnerables como adultos mayores o personas con discapacidad. Estimó que se puede emplear en campañas de cultura vial o de medio ambiente.

“Es una buena noticia, pero hay que trabajar en el reglamento de la ley, queremos saber cómo se operará”.

RESTRICCIONES
Medidas adoptadas en Campeche


Se ordenó la reducción y restricción del gasto asociado a los servicios personales, con excepción de aquellos relacionados con la educación, salud, desarrollo, asistencia social y seguridad pública.

En lo relativo a materiales, suministros y servicios se redujo en al menos cinco por ciento.

Los relacionados con la representación y comisiones oficiales, así como los de Comunicación Social se reducirán en al menos 20 por ciento.

No se autorizará a las dependencias y entidades, la creación de plazas que no se encuentren previstas en la Ley de Presupuesto de Egresos.

Las adquisiciones o nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas públicas no serán autorizadas, salvo en los casos estrictamente indispensables.

Las dependencias, órganos y entidades paraestatales se sujetarán a diversas medidas de modernización y eficiencia como la instrumentación de acciones para el menor consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.

FRASE

"
La Ley de Austeridad tardó mucho en discutirse y aprobarse. El siguiente paso es que se aplique la ley. En todas las entidades donde hay dinero público deben cumplir con los requisitos que establece la ley para que sean realizadas las inversiones que requiere el Estado "

José Medina Mora,
líder de la Coparmex en Jalisco.

CAMPECHE HA GENERADO AHORRO POR 10 MDP
Ejemplo de ajustes apuntan a menos gasto en nómina


En enero de 2014, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, presentó el Acuerdo que establece las Medidas de Austeridad, Racionalidad y Ajuste Presupuestario en la Calidad del Gasto y la Gestión Pública.

Para agosto del año pasado, es decir, 10 meses después del anuncio, la titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental de aquella Entidad, María Luis Sahagún Arcila, presentó un informe ante diputados locales donde dijo que para esa fecha ya se había registrado un ahorro cercano a los 10 millones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria de Campeche se generaron ahorros de hasta cuatro millones de pesos en la nómina estatal.

“Este plan es para dejar de gastar. Se deben direccionar los pocos recursos que se tiene hacia los programas prioritarios del Gobierno del Estado”, señaló en su comparecencia ante diputados en agosto pasado.

Menos plazas y contrataciones

Entre las medidas que adoptaron luego de poner en marcha su plan de austeridad está la de restringir las contrataciones y las plazas que se autorizaron fueron exclusivamente para áreas estratégicas y de acuerdo con el crecimiento de las necesidades ciudadanas, fundamentalmente de los sectores de Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Aplicaron una reducción de 5% al gasto por concepto de los servicios básicos. La limpieza y vigilancia fueron revisados y ajustados conforme a política de austeridad, lograron una reducción de aproximadamente 28.74% en comparación con el año 2013.

También refirió que como parte del programa que pusieron en marcha en enero de 2014, promovieron el Ejercicio Civil de Carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones