Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El retiro de las plantas fue a petición del Ayuntamiento de Guadalajara

Renovarán agaves de la Minerva; harán tequila con los que retiraron

El retiro de los agaves, según la empresa tequilera que los sembró, fue a petición del Ayuntamiento de Guadalajara, pues argumentaron que las hojas de la planta ya obstaculizaban la vista de La Minerva

Por: EL INFORMADOR

Glorieta Minerva. Un grupo de jimadores de agave enseñó su destreza para reducir los ejemplares a piñas. EL INFORMADOR /  A. Camacho

Glorieta Minerva. Un grupo de jimadores de agave enseñó su destreza para reducir los ejemplares a piñas. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2015).- El agave que desde 2009 teñía a la Glorieta Minerva, con su particular color verde, fue retirado ayer por la empresa tequilera que lo sembró y, aunque le faltan dos años para alcanzar la edad idónea a fin de procesarlo como tequila, tendrá ese fin.

De acuerdo con Enrique Beltrán, jefe de suministro de materia prima de Tequila Herradura, el retiro prematuro de los 768 agaves sembrados en la icónica glorieta se debió a que el Ayuntamiento de Guadalajara hizo particularmente la petición, pues a decir de sus funcionarios, las hojas de la planta ya obstaculizaban la vista de La Minerva.

“Nos pidieron que ya los quitemos porque están tapando a La Minerva. Y además nos dijeron que quieren aprovechar para poner más área verde”, comentó Beltrán, quien ayer por la mañana supervisaba el retiro de los agaves ante la mirada curiosa de los usuarios de la Vía RecreActiva, quienes aprovecharon y se fotografiaron con los jimadores y las plantas.

Incluso mientras cosechaban, personal de la tequilera explicaba a los ciclistas interesados el proceso de maduración del agave con miras a convertirlo en tequila, también aclaraban las dudas de los neófitos en el tema y compartían opiniones con quienes se ostentaban expertos en ese ámbito.

No obstante que ya eliminaron el “paisaje agavero” de La Minerva, Beltrán aseguró que la tequilera volverá a sembrar a partir de esta semana, pero esta vez sólo serán 500 ejemplares, un poco menos que antes, para que el Ayuntamiento pueda extender otras plantas de ornato, aunque no ha informado sobre un cambio sustancial de aspecto.

Mientras se siembran los nuevos agaves y se remodela uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, los antiguos ejemplares —que podría pensarse que sólo se utilizaron como decoración— ya fueron enviados a la fábrica de la tequilera para elaborar la tradicional bebida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones