Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Es el motivo de consulta más frecuente en ortopedia, rehabilitación y traumatología

Hasta 95 de cada 100 personas tendrán dolor de columna

Es el motivo de consulta más frecuente en ortopedia, rehabilitación y traumatología

Por: EL INFORMADOR

Mala postura frente a la PC o utilizar aparatos electrónicos, pueden ser algunas causas. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Mala postura frente a la PC o utilizar aparatos electrónicos, pueden ser algunas causas. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- En México, hasta 95 de cada 100 personas experimentarán dolor en la columna vertebral alguna vez en su vida.

Pero no es un problema exclusivo de los adultos mayores. Los factores son muchos y dependen de cada grupo de edad, pues un padecimiento lumbar afecta también a los jóvenes y adultos jóvenes, así como se ha visto un crecimiento en la frecuencia de problemas en el grupo pediátrico.

Armando Tonatiuh Ávila García, médico adscrito al Servicio de Rehabilitación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, asegura que el dolor de espalda es el motivo de consulta más frecuente en las áreas de la medicina de rehabilitación, ortopedia y traumatología, y en mucho se debe a las malas posturas.

De las 25 mil atenciones que se brindan anualmente en el servicio, la patología de columna es el más frecuente, por lo que es considerado un problema de salud pública en el país.

“En el caso de los niños, al cargar los útiles escolares; en jóvenes, por malas posturas en el trabajo, pero, independientemente del tipo de actividad que puedan desarrollar, y conforme se va acercando más hacia la vejez, la cuestión degenerativa y desgaste articular podría formar parte importante de la causa de estas lesiones”.

Sentarse, levantarse, cargar…

Otro grupo que puede llegar a tener una afectación de columna es el que su trabajo implica cargar cosas pesadas, como los obreros o empleados de la construcción.

Sin embargo, cosas tan comunes como pasar varias horas sentado frente a la computadora, la utilización del celular o aparatos electrónicos, sentarse mal, levantarse mal de la cama, cargar una bolsa de gran peso o tener sobrepeso u obesidad, pueden provocar un dolor de columna.

“El peso va de la mano al desarrollo de lesiones de la columna vertebral con más frecuencia, los hábitos en casa y trabajo, actividad deportiva con malos programas de entrenamiento”.

El tratamiento depende de cada caso

Entre los tratamientos para atender los problemas de columna están, dependiendo de la necesidad de cada caso, la termoterapia, electroterapia y el ejercicio, que en la gran mayoría de los casos puede controlar los dolores.

En casos más severos se procede a la infiltración de medicamentos en la columna, o, de última instancia, un procedimiento quirúrgico.

OTRO FACTOR

Ojo con el estrés

El estrés es un factor de riesgo para la aparición de una lumbalgia mecano muscular, que hace que los tejidos musculares o esqueléticos alrededor de la columna vertebral tengan menor elasticidad o flexibilidad y los hace trabajar como si estuvieran haciéndolo a marchas forzadas.

MOTIVOS

Todas las edades


> En los jóvenes y adultos jóvenes es más frecuente la lumbalgia mecano postural, así como las hernias de disco asociadas a los antecedentes ambientales y de lesiones.

> En adultos mayores, el motivo más común de problema de columna es la artrosis o desgaste articular.

> Entre 45% y 50% de los pacientes con lumbalgia llegan a la rehabilitación, pues la otra mitad pueden tratarse con tratamiento farmacológico, alguna terapia o ejercicio recomendado, inclusive se puede controlar en casa si el problema no es mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones