Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Por un reporte vecinal se logra su captura; integran una banda que opera en el país

Caen tres colombianos por robo a domicilio

Por un reporte vecinal se logra su captura; integran una banda que opera en todo el país

Por: EL INFORMADOR

Los detenidos integran una banda más grande que se distribuye en células y en diferentes entidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los detenidos integran una banda más grande que se distribuye en células y en diferentes entidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- Al menos cuatro hurtos a domicilio habían perpetrado. Estaban por cometer el quinto, cuando vecinos del fraccionamiento Los Pinos, en Zapopan, los vieron y los reportaron a la Policía. Una patrulla acudió y los oficiales les colocaron las esposas.
 
Son una banda que está conformada por ciudadanos colombianos, quienes usaban un hotel ubicado en las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos como residencia. Se identificaron como Robinson Andrés Cárdenas Zamudio, Antonio de Jesús Salazar Mejía y Aarón Rodríguez Burgos, de 22, 29 y 30 años, respectivamente.
 
El más joven incluso usaba el alias de Alejandro Aitan Monroy Mena. Todos fueron arrestados el pasado 11 de enero, afuera de una vivienda de la calle Abetos, la cual intentaron robar.
 
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, los señalados llegaron al sitio en un Mazda gris CX5, con placas 406ZKZ. Robinson esperó en el auto y los otros trataron de forzar la cerradura después que confirmaron que no había nadie en el interior. Pero los vecinos los vieron y los reportaron.
 
Una vez frente al fiscal del caso, los extranjeros confesaron haber cometido al menos cuatro hurtos entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Los robos atribuidos ocurrieron en las colonias Vallarta Norte, Ciudad Granja y Colomos Providencia.
 
La banda opera en todo el país
 
Su captura podría derivar en un evento más grande, pues también confesaron haber llegado al país en 2013 para reunirse con otros colombianos. Todos integran una banda más grande que se distribuye en células y en diferentes entidades.
 
Tras cometer los hurtos en varios puntos del país, los delincuentes se reunían en la capital de la República para después regresar a Colombia. Allí "duraban unos meses para evitar que los detuvieran, además aseguraron que compraban identificaciones falsas para hacerse pasar como mexicanos".
 
Cada pertenencia que sustraían la guardaban en su habitación de hotel. Los investigadores acudieron y aseguraron varios pares de aretes, esclavas, dijes y collares de oro, una tablet, un iPod, bolsas para dama, perfumes, un celular, dos cámaras fotográficas y carteras.
 
Después contactaron a las partes afectadas y algunos objetos ya fueron regresados a sus dueños. El grupo, que hoy está a disposición de juez Décimo Tercero de lo Penal, había pasado las fiestas navideñas en Sinaloa, pero "se quedaron sin dinero" y eligieron Jalisco como su nuevo destino para delinquir. Son acusados por el delito de robo calificado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones