Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Juzgado Mixto de Primera Instancia de Colotlán

Destituyen a juez por dar a parricida tres días de cárcel

El señalado cubrió la cara a su hija de tres meses para callar su llanto, además de golpearla en la cabeza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- El Consejo de la Judicatura destituyó de su cargo al titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Colotlán, Félix Enrique Aguiar Sánchez, luego de que éste actuara de manera irregular al dictar una sentencia contradictoria y desapegada a las reglas básicas que establece la ley penal.

Al destituido se le encontró responsabilidad administrativa por actuar con “un notorio descuido en el desempeño de las funciones que debía realizar”, cuando al momento de dictar sentencia contra Lauro Meza Victorio por el delito de parricidio, encuadró el delito como uno culposo, lo que deviene en un “absurdo jurídico” al tratarse de un delito que no prevé la ley, debido a que el parricidio se comete exclusivamente a través de una conducta dolosa.

Tras haber privado de la vida a su bebé de tres meses, el hasta ayer juez le impuso al parricida una pena de tres días de prisión, cuando el Código Penal del Estado de Jalisco estipula entre 25 y 45 años de prisión al que dolosamente prive de la vida a cualquier descendiente consanguíneo.

En la sentencia se documenta que el padre maltrató a la menor hasta causarle la muerte: “El día en que ocurrieron los hechos (la infante) se encontraba llorando y el padre hastiado de escucharla llorar le colocó deliberadamente una cobija en su cara para que se callara, además de haberla golpeado con un cinturón en su cabeza, impidiendo que la madre de dicha menor la auxiliara dejando a la bebé toda la noche así cubierta de su cara, para al día siguiente percatarse que la misma ya se encontraba sin vida”. El parricida fue aprehendido y puesto a disposición del juzgado.

En los últimos dos años han sido destituidos de sus cargos hasta ocho jueces, principalmente por faltas u omisiones en el dictado de las sentencias, según los registros del Consejo de la Judicatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones