Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet anuncia un proyecto piloto, pero cuenta con los tres mdp requeridos

Sin dinero, alistan plan de transporte escolar

Mientras Educación y Movilidad se deslindan, la Semadet anuncia un proyecto piloto, pero no tiene los tres millones de pesos requeridos

Por: EL INFORMADOR

PROYECTO DISTANTE. A pesar de que ha habido proyectos para implementar un transporte escolar, todos se han quedado en el papel. EL INFORMADOR /

PROYECTO DISTANTE. A pesar de que ha habido proyectos para implementar un transporte escolar, todos se han quedado en el papel. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2015).- Decenas de alumnos de la telesecundaria Benito Juárez se levantan a las 05:00 horas para llegar a tiempo a clases. Deben caminar más de media hora por terracería hasta la carretera donde pasa el camión que los acerca al centro educativo (ingresan a las 07:00).

Isis Ontiveros Aguilar, secretaria de la escuela ubicada a casi 10 kilómetros de la Colonia Valle de los Molinos en Zapopan, reconoce que la lejanía de las viviendas de los estudiantes provoca impuntualidad y deserción.

A pesar del problema que padecen miles de alumnos, las secretarías de Educación y Movilidad en Jalisco no tienen proyectos para implementar un transporte escolar. El único que existe está en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que confirma la próxima aplicación de un programa piloto con una inversión de tres millones de pesos. Aunque se le solicitó detalles, sólo informa que el objetivo es reducir los contaminantes en la metrópoli; es decir, la prioridad no es facilitar la llegada de los alumnos sino reducir el número de vehículos en los que se trasladan estudiantes de la casa a la escuela. La dependencia no aclara cuántos camiones participarían, cuántas escuelas ni cuándo inicia la prueba. Ni siquiera tiene los tres millones de pesos en referencia.

El único dato es que el plan de trabajo duraría 21 meses. Por lo tanto, de obtener resultados positivos, el programa oficial iniciaría hasta 2017 en caso de contar con presupuesto del Gobierno estatal.

En octubre de 2011, la entonces Secretaría de Vialidad presentó el último proyecto para beneficiar a estudiantes de educación básica, con el cual pronosticaban una reducción de 50% del congestionamiento vial en la metrópoli. Sin embargo, quedó en el discurso. En términos generales, esta política pública podría beneficiar a más de 150 mil estudiantes de primarias y secundarias que invierten entre 30 minutos y dos horas para llegar a sus escuelas, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, responde que los programas de apoyo en transporte deben dirigirse a escuelas ubicadas en las zonas con mayor tránsito vehicular, así como a los alumnos que residen en casas alejadas de centros escolares. Sin embargo, no se implementan por falta de presupuesto.

Roberto Arias de la Mora, investigador del Colegio de Jalisco, advierte que el proyecto está condenado al fracaso porque no existen recursos públicos suficientes para operarlo en zonas estratégicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones