Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Sólo 12 alcaldías facilitan pagos a través de internet

Los tapatíos prefieren sortear la espera que pagar por internet

A pesar de las transacciones electrónicas, 43 mil 640 cuentas de predial se saldaron en las recaudadoras de Guadalajara en ocho días

Por: EL INFORMADOR

El tiempo perdido. Ocho mil tapatíos que acudieron, en promedio, al día a las recaudadoras municipales, sortearon largas filas y horas. EL INFORMADOR / F. Atilano

El tiempo perdido. Ocho mil tapatíos que acudieron, en promedio, al día a las recaudadoras municipales, sortearon largas filas y horas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2015).- Una veintena de sillas se acomodan desde las 07:45 horas a un costado de la recaudadora del Municipio de Guadalajara, en las calles de Miguel Blanco y Colón. Las sillas vacías esperan la llegada de hasta ocho mil tapatíos que acuden, en promedio, al día para buscar los descuentos que se ofrecen los primeros días del año.

Los adultos mayores y las amas de casa son los primeros en arribar. Sobre la acera y armados de paciencia esperan su turno. Media hora, una hora y hasta dos horas pueden irse en la espera. Pero los contribuyentes no escatiman en el tiempo invertido. Poco les atraen las otras modalidades de pago: internet, las tiendas Oxxo, Farmacias Guadalajara, la Cruz Verde o los quioscos electrónicos multitrámite, en los que no toma más de tres minutos realizar una operación.

“Pásele mija’”, “¿Qué va a pagar?”, “¿De qué municipio viene?”, cuestiona a los contribuyentes la encargada de seguridad, Ruth Vargas. La funcionaria regresa a todos los que vienen de otros municipios, a los que acuden a pagar un trámite estatal y a los que van a renovar licencias (que podrán hacerlo después del 15 de enero).

El desconocimiento de los procedimientos y la falta de confianza hacen que los tapatíos prefieran sortear la larga espera que pagar por internet u otras modalidades.

“La gente prefiere venir aquí porque son desconfiados de los otros medios”, dice la responsable de seguridad. “Yo también prefiero hacer mis pagos personalmente, como que me da más confianza”.

Gustavo González, de 34 años, indica: “Yo vengo a la recaudadora porque no sé si en el banco o por internet me apliquen el descuento, pero ya sabía a lo que venía, hay que tener paciencia”.

El mesero Marcos Alberto Macías, de 19 años, desconfía: “Son demasiados trámites de todos los ciudadanos, no me daría confianza, no creo que el sistema funcione al 100 por ciento. En el Oxxo tampoco lo haría”.

La ama de casa Alicia Álvarez Castañedo siempre ha pagado en la recaudadora y lo seguirá haciendo, a menos que por internet le aplicaran un descuento y le dieran un comprobante para cualquier aclaración. Ana María Núñez también se dedica al hogar y al igual que Alicia no duda en pagar en la recaudadora: “Aquí es más seguro y rápido, en internet no lo sé hacer, en las tiendas de conveniencia y en el banco he tenido muchos problemas al hacer otros pagos”.

La contribuyente Martha González coincide: “Para más seguridad: en la recaudadora. No me importa esperar, hasta hora y media me aviento en épocas de descuento. Muchas personas no sabemos manejar la computadora, no estamos actualizados con las nuevas tecnologías digitales”.

Agustín Hernández es mensajero: “Estoy consciente del tiempo que se pierde aquí, pero si pago en otro lado pienso que mi trámite se puede perder, a lo mejor no llega la información a donde debe caer; por lo menos en la recaudadora nunca he tenido problemas”.

Para el especialista en ciudades digitales, Víctor Larios Rosillo, el desaprovechamiento de las herramientas digitales tiene que ver con la educación: “Los gobiernos deben invertir en una campaña que convenza a los ciudadanos de los beneficios de pagar en línea y del ahorro en el gasto público”.

FRASE

"
Aunque tengamos las plataformas tecnológicas es importante implementar una campaña que le dé confianza a la gente de que la tecnología funciona, incrementa su productividad y reduce el gasto del Gobierno "

Víctor Larios Rosillo,
especialista en ciudades digitales.

EL DATO
Sólo cuatro de cada 10


Según el IMCO, sólo cuatro de cada 10 mexicanos pagan el impuesto a la propiedad.

En México, el nivel de recaudación de este impuesto representa 0.13% del PIB, en Colombia (0.60%), Chile (0.60%) y Uruguay (0.65%) es cinco veces esta cifra.

La mayoría de alcaldías tiene serios atrasos tecnológicos: IMCO
Ayuntamientos sólo recaudan tres de cada 100 pesos


Los municipios generan 3% de los ingresos totales del país, aunque se gastan 8.3% de los mismos, lo cual los vuelve altamente dependientes de los recursos transferidos por la Federación y los gobiernos estatales, según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, que publica el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Especialistas coinciden en que las finanzas públicas locales se ven afectadas por la falta de compromiso de las administraciones municipales para “presionar” a sus habitantes para que cumplan con el impuesto predial. “En muchas entidades no se cobra por el llamado ‘costo político’”, refiere el IMCO. “Los municipios tienen registros catastrales muy deficientes y poco actualizados. En la gran mayoría existe un serio atraso en términos tecnológicos”.

Para el director de Ingresos de la Secretaría de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Jaime Cervantes Cervantes, se trata también de exigir el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

En Guadalajara, por ejemplo, hasta 70 mil cuentas de predial acumulan un adeudo de 450 millones de pesos, lo que equivale casi a la mitad del presupuesto que se requiere para detonar el proyecto “Voltea a la Barranca”.

Pero también el municipio más importante de la Entidad se ve afectado por el rezago tecnológico en términos de recaudación en línea: en los primeros ocho días del año se saldaron 43 mil 640 cuentas de predial, mientras que el portal de internet, que facilita el pago de este impuesto y del refrendo de licencias, registra solamente 104 operaciones.

En Tonalá, cuatro de cada 10 cuentas de predial registran adeudos, y su porcentaje de recaudación apenas supera 50 por ciento. Los ciudadanos tonaltecas también padecen las consecuencias del atraso tecnológico. En los primeros ocho días del año se acercaron 16 mil 260 contribuyentes a las recaudadoras, pero debido a cuestiones técnicas no se realizaron pagos por medio de la página. Hasta esta semana quedará habilitado el servicio de pago por internet. Lo mismo sucedió en Tepatitlán.

En el mismo lapso, 18 mil habitantes de Tlaquepaque pagaron el predial, de los cuales cerca de 500 lo hizo por internet. En Tlajomulco se pagaron 14 mil 283 cuentas, tres mil de las cuales a través de la web.

Aunque el predial es el recurso más importante para captar por las tesorerías municipales, solamente una tercera parte de los dos mil 454 municipios mexicanos alcanza una tasa de recaudación de este impuesto cercana a 60%; mientras que apenas 140 municipios concentran 80% de la recaudación municipal total.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Competitividad insta a los gobiernos locales a hacer más accesible el pago del predial, a través de la instalación de unidades móviles de recaudación o la posibilidad de realizar pagos en comercios y en páginas web.

A decir del IMCO, la recaudación se duplicaría si sólo se cobrara lo que facturan los municipios en su totalidad, sin mejoras en el catastro y en los padrones.

Un ejemplo exitoso es el municipio de Mérida que ha tenido una tasa promedio de crecimiento real anual en su recaudación del predial de 21% en los últimos 10 años. Una de las razones fue la implementación de un portal municipal eficiente, así como del uso de kioscos electrónicos.

El IMCO plantea utilizar diferentes incentivos económicos para el pago oportuno: destinar parte de la recaudación para formar un fondo contra el robo de vivienda, o para crear un sistema de atención especializado para mantenimiento de banquetas o zonas urbanas que afecten directamente a las propiedades con buen comportamiento de pago.

“Si los usuarios no pagan el predial, a través de la tecnología se podrían bloquear algunos servicios, lo que motivaría a la gente a estar al día con sus pagos”, señala el especialista de la UdeG, Víctor Larios Rosillo.

A partir de febrero, podrá pagar el predial de los siguientes municipios en cualquier recaudadora estatal:

Amacueca

Ameca

Atengo

Atenguillo

Atoyac

Ayotlán

Cabo Corrientes

Casimiro Castillo

Chimaltitán

Cocula

Concepción de Buenos Aires

El Grullo

El Limón

Encarnación de Díaz

Etzatlán

Guachinango

Guadalajara

Hostotipaquillo

Jamay

Jesús María

Jilotlán de los Dolores

Jocotepec

Juanacatlán

La Huerta

Lagos de Moreno

Magdalena

Mascota

Mazamitla

Mixtlán

Ocotlán

Quitupan

San Cristóbal de la Barranca

San Gabriel

San Juanito de Escobedo

San Julián

San Martín Hidalgo

San Miguel el Alto

San Pedro Tlaquepaque

Santa María de los Ángeles

Santa María del Oro

Tala

Talpa de Allende

Tamazula de Gordiano

Tapalpa

Techaluta de Montenegro

Tecolotlán

Teocaltiche

Teocuitatlán de Corona

Tlajomulco de Zúñiga

Tolimán

Tonalá

Totatiche

Tuxcueca

Unión de Tula

Zacoalco de Torres

Zapopan

Zapotiltic

Zapotitlán de Vadillo

Zapotlán el Grande

EL DATO
Pagos que se pueden hacer por internet en la metrópoli

Municipio Pagos


Guadalajara Predial y refrendo de licencias

Zapopan Multas de estacionamientos y predial

Tlaquepaque Agua y predial

Tlajomulco Agua, predial y refrendo de licencias de giro

Tonalá Predial

FRASE

"
Si se tiene una política tributaria adecuada, un catastro digitalizado, valores catastrales cercanos a los de mercado, tasas reducidas y un modelo recaudatorio eficiente se puede incrementar de manera sustancial la recaudación del impuesto predial "

Instituto Mexicano de Competitividad


RECAUDADORAS ESTATALES PODRÁN COBRAR PREDIAL HASTA FEBRERO
Retrasan alcaldías pago de predial en oficinas estatales


Con la intención de ofrecer más opciones a los contribuyentes, 59 municipios jaliscienses ya suscribieron convenios de coordinación con el Gobierno de Jalisco, de manera que éste pueda ejercer las operaciones administrativas de recaudación de este impuesto, y el municipio participe de los recursos del Fondo de Fomento Municipal.

Sin embargo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reporta que no todos los municipios han proporcionado la base de datos correspondiente al impuesto predial para que la secretaría esté en posibilidad de recaudar el pago “espontáneo” de este impuesto, a través de las oficinas de recaudación fiscal, portal de internet, instituciones bancarias o comerciales.

“Los municipios están haciendo un esfuerzo por enviarnos la información, ha estado llegando información que se había retrasado, la estamos revisando, necesitamos verificarla y ponerla en condiciones de ubicarla en la base de datos para que las recaudadoras puedan recibir los pagos correctos”, informa el director de Ingresos de Sepaf, Jaime Cervantes Cervantes.

Adelanta que será hasta el primero de febrero cuando la dependencia comience a recaudar el impuesto municipal: “Postergamos el inicio del convenio, estaremos atentos para que esté completa la información y no tengamos ningún tipo de problema”.

Lo que se persigue, con estos convenios, es que los municipios puedan entrar en un programa de modernización catastral, que incremente su recaudación.

Jaime Cervantes añade: “Estaremos atentos para ver en qué podemos apoyar a los municipios para que mejoren su recaudación, sumando el esfuerzo del Estado en materia de cobranza y recepción de la recaudación”.

Estos convenios forman parte de los términos de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Entre las cláusulas se establece que la Sepaf podrá recibir y recaudar por cuenta del municipio el pago espontáneo del impuesto predial, sólo de los contribuyentes que así lo decidan. Por parte del municipio, se pagará seis pesos a la Sepaf por cada cobro recibido.

Los beneficios que reciba el municipio estarán en función de los recursos que se obtengan para la integración del Fondo de Fomento Municipal.

Entre los 59 municipios que han pactado un convenio con el Gobierno del Estado figuran: Ameca, Guadalajara, Mazamitla, Tlaquepaque, Tapalpa, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande, entre otros.

Luego de que Guadalajara firmara este convenio, en agosto pasado, el alcalde Ramiro Hernández explicó que el municipio ganaba en la posibilidad de recibir recursos adicionales y en aumentar la red de recaudación.

FRASE

"
Al final no estamos cediendo absolutamente nada, lo único que estamos haciendo es autorizar a que en las recaud adoras estatales también se pueda pagar el impuesto predial "

Ramiro Hernández,
alcalde tapatío.

Sólo en la recaudadora obtienen descuento

Como todos los años, el contador Rafael Ramírez, de 44 años, acompaña a su madre a la recaudadora. Él prefiere pagar por internet: “Es más cómodo y sin salir de casa pago todos los servicios posibles desde hace tres años”.

Pero el predial de la vivienda de su madre lo pagan en una recaudadora de Guadalajara: “No lo puedo hacer por internet porque entonces no le aplicaría el 50% de descuento, es una molestia porque tiene que venir ella personalmente y con toda la falta de infraestructura para el adulto mayor se arriesga a tener algún tipo de accidente”.

Los ayuntamientos que ofrecen herramientas de pago en línea difieren en la aplicación de las políticas de descuento para adultos mayores.

Los adultos mayores de Guadalajara y Zapopan, por ejemplo, deben acudir a la recaudadora a presentar la documentación para solicitar el descuento, sólo entonces podrán pagar por internet el importe reducido. El descuento lo deben reactivar en la recaudadora cada vez que vayan a pagar en línea.

Otros municipios no presentan esta posibilidad. “Para obtener el descuento, el pago lo deberás realizar en cualquier recaudadora. Esto quiere decir que no aplica el descuento al realizar el pago vía Internet”, aclara el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

En Tlajomulco, Puerto Vallarta y Tonalá tampoco aplica el descuento vía internet para personas con capacidades diferentes, pensionados o de la tercera edad, dejándolos sin otra alternativa más que acudir personalmente a pagar.

En el sector privado, a esta desventaja se suma el encarecimiento de los pagos vía internet. En Guadalajara depende de cada institución bancaria: “Algunos bancos sí cobran y otros no, lo que cobran va de entre tres pesos y 8.50 pesos por pago”.

En Tlaquepaque, el banco con el que se tiene convenio maneja un cobro por servicio de 1.75% más I.V.A. sobre el total del monto de pago.

CONTACTO
¿Dónde pagar el predial en Guadalajara?


Tesorería ubicada en Miguel Blanco 901, entre Galeana y Colón, Centro.

Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, Circunvalación Oblatos 2921, esquina Artesanos, Colonia Oblatos.

Unidad Administrativa Reforma, en Analco y 5 de Febrero, Colonia Las Conchas.

Secretaría de Obras Públicas, Hospital 50-Z, esquina Calzada Independencia, Colonia El Retiro.

Recaudadora Cruz del Sur, entre avenidas Urdaneta y Colón, Colonia Jardines de la Cruz.

5 quioscos en centros comerciales y dependencias municipales.

A través de la página: www.guadalajara.gob.mx, el contribuyente puede elegir la tarjeta de crédito o débito para hacer el cargo, llenar el formato de la cuenta predial e imprimir su comprobante.

VOCES
Ellos van a la recaudadora


El Gobierno debería de simplificar su sistema para que los adultos mayores no tuvieran que apersonarse en la recaudadora y, por internet, puedan obtener el descuento, como el resto de los ciudadanos

Rafael Ramírez, contador (44 años).

Me daría confianza hacerlo por internet. No estoy cerrado a la posibilidad, pero vine a la recaudadora porque no sé si en el banco o por el portal me aplique el descuento

Gustavo González Limón, encuestador (34).

Toda la semana intenté pagar por internet el predial, pero la página estaba en mantenimiento… hablé y me dijeron que no sabían hasta cuándo se iba a poder pagar, por eso tuve que venir

Mónica Lepe, secretaria (27).

Apenas están las bases de las páginas de internet, no creo que funcionen al 100 por ciento. En el Oxxo tampoco pagaría porque me da desconfianza, siempre pago en la recaudadora

Marcos Alberto Macías, mesero (19).

La gente prefiere venir aquí porque es medio desconfiada, en lugar de ir al Oxxo, al banco o pagar por internet. Yo nunca lo he hecho, me da más confianza pagarlo personalmente

Ruth Sara Vargas, guardia de seguridad (57).

Como no tenía el recibo pues vine a la recaudadora a pagar el predial, siempre lo hago, es más tardado. Por internet, en el banco y en el Oxxo si pago otras cosas (como a la CFE)

Alicia Álvarez Castañedo, ama de casa (44).

En el banco he tenido muchos problemas porque no pasan a tiempo el código y me cortan el servicio (del cable), prefiero hacer los trámites directamente en las sucursales aunque me arriesgo al traer efectivo

Ana María Núñez Hernández, ama de casa (52).

Yo tengo internet y computadora, pero ni siquiera sé prenderla. Me siento más segura de pagar en la recaudadora, a otros lugares no les tengo confianza porque a veces no se refleja el pago

Martha González, ama de casa (62).

No tengo computadora ni celular, no me queda de otra que pagar en la recaudadora pues los bancos y el Oxxo no me dan confianza

Agustín Hernández Pérez, mensajero (61).

En una ocasión pagué por medio de un banco y no pasó el importe, por eso mejor vengo a lo seguro.

Estela Castillo Sánchez, pensionado (67).

LA VOZ DEL EXPERTO
Propone plataforma estatal

Víctor Larios Rosillo
(especialista en ciudades inteligentes).

Dados los altos costos de infraestructura que significa el cobro eficiente del predial, el doctor en tecnologías de la información de la UdeG, lanza un llamado a tomar ventaja de la implementación de un sistema estatal o incluso nacional. El Instituto Mexicano de la Competitividad coincide en la necesidad de implementar Institutos Catastrales Estatales que apoyen a las haciendas municipales en el cobro del predial, haciendo uso de la infraestructura estatal.

Larios Rosillo recomienda diseñar una política pública para que todos los municipios, coordinados por el Gobierno estatal, implementen el pago de servicios a través de sus portales de internet, pues la mayoría de éstos carece de la infraestructura tecnológica.

“Si cada municipio lo hace por su cuenta se duplica muchas veces una misma inversión, es un gasto innecesario que se podría consolidar con una plataforma tecnológica compartida y respaldada por el Gobierno del Estado”.

En términos de competitividad, las ventajas serían insuperables: “Al automatizar los servicios, los municipios se vuelven más competitivos y atractivos para desarrollar todos los sectores económicos”.

Para el especialista, las herramientas tecnologías podrían fomentar la transparencia, “se vuelve más difícil que puedan darse malos manejos de los recursos de los contribuyentes, la corrupción disminuye, todos los trámites ingresan y sin excepción, tienen que pagarse”.

Se trata, dice, de que la tecnología reduzca el costo de las operaciones para el Gobierno y que a los ciudadanos les implique un ahorro de tiempo y desplazamientos. Además, “con la información de los usuarios se podrían entender sus patrones de conducta, de manera que el Gobierno pueda adaptar sus servicios y hacer sus campañas”.

LA CIFRA

12 de 125 ayuntamientos de Jalisco ofrecen servicios de pago en línea.

57 millones de pesos se recaudaron por el refrendo vehicular en la primera semana del año.

150 mil contribuyentes han acudido a realizar pagos de impuestos y servicios estatales.

13% se incrementó la afluencia de contribuyentes en el Estado en la primera semana de 2015 respecto al año pasado.

Sigue: #debateinformador

¿Deben los ayuntamientos ofrecer más opciones de pago de servicios e impuestos en línea?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones