Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde Jorge Arana señala que el proyecto ya tiene recursos para la primera etapa

Cambio de administración no truncará El Yolkan

El alcalde Jorge Arana señala que el proyecto ya tiene recursos para la primera etapa

Por: EL INFORMADOR

Jorge Arana afirmó que su gobierno ya hizo lo que le correspondía al municipio para garantizar que el proyecto turístico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jorge Arana afirmó que su gobierno ya hizo lo que le correspondía al municipio para garantizar que el proyecto turístico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2015).- El próximo cambio de administración a nivel municipal no truncará  la construcción del Centro Internacional de las Artesanías Yolkan en el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá.
 
El alcalde tonalteca,  Jorge Arana afirmó que su gobierno ya hizo lo que le correspondía al municipio para garantizar que este proyecto turístico se ejecute en un plazo de tres años con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos federales y estatales. Este año  se edificará la primera etapa con 70 millones de pesos, recordó.
 
"Todo ya está, el proyecto ejecutivo, el técnico, el levantamiento,  presupuestos y la documentación legal, todo ya está, nada más nos falta que nos digan cuando inicia la obra material (de parte del gobierno del estado), para lo cual ya se tiene el dinero, no el total, pero sí para la primera etapa.
 
"Yo espero que no (se trunque con el cambio de administración), porque primero es un proyecto a nivel estatal y federal, lo que al gobierno municipal le corresponde ya lo hicimos, es decir, quien venga el siguiente gobierno, quien sea, del partido que sea, el proyecto ya está aprobado en los tres niveles de gobierno y el gobierno estatal y federal continúan por tres años más", refirió Arana.
 
Entre los atractivos que  tendrá el Yolkan está un nacimiento gigante y un teleférico que conectará el Cerro de la Reina con el centro de Tonalá para posicionar a este municipio como destino turístico.
 
El proyecto incluirá pabellones de artesanías, flores, gastronomía y comercios, donde los artesanos tonaltecas tendrán la oportunidad de capacitarse, exponer y ofertar sus piezas. También se contempla  un teatro para que los ciudadanos del oriente de la ciudad puedan disfrutar un espectáculo, sin recorrer grandes distancias.
 
Una vez concluida la construcción del Centro Internacional de las Artesanías, su administración estará a cargo de la Universidad de Guadalajara y del municipio.
 
"Lo único que impidió que se hiciera el año anterior, era una firma de documentación de un terreno que era de particulares, es decir, del total del terreno que abarca el Yolkan, solamente había tres mil metros que no eran del municipio y que  era parte importante de la negociación, ya negociamos con ellos en una permuta de terreno por terreno, ya se hizo la documentación correspondiente  desde el mes  pasado.
 
"En cualquier momento inicia la obra material, el proyecto lo tienen en la Universidad de Guadalajara, el gobierno municipal aportó los terrenos y se aprobó de manera unánime por el Cabildo de Tonalá".

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones