Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | En 2014 se registraron 54 decesos por esta causa

Darán mejor atención a víctimas del transporte

Reforzarán el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia

Por: EL INFORMADOR

Saldo. Durante al año pasado se registraron tres decesos menos respecto a 2013. EL INFORMADOR /  M. Vargas

Saldo. Durante al año pasado se registraron tres decesos menos respecto a 2013. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2014).- Al informar que 2014 cerró con 54 fallecimientos relacionados al transporte público, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, anunció que se preparan acciones para mejorar la atención que brinda a los afectados el Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público.

Para optimizar la atención a lesionados se proyecta reforzar el personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) con más médicos, quienes acudirán al lugar de los accidentes en los que participe el transporte público; también se incorporarán psicólogos para tratar las secuelas por estrés postraumáico de los afectados, además se proyecta incluir al equipo un abogado.

“Intervenir en el lugar para poder garantizar que las víctimas sean atendidas, primero, con rapidez y con calidad. ¿Qué es con calidad? Que vaya un médico a bordo, que el médico determine a qué hospital se va a ir, no va a ser al más cercano sino al más adecuado según la patología”, explicó el funcionario.

Desde el punto de vista de Nordín Servín será posible salvar vidas con una oportuna atención en el lugar del percance y en el trayecto al hospital, ya que un médico acompañará al lesionado en la ambulancia con el equipo que porta y la convertirá en una unidad de terapia intensiva.

Respecto a la atención médica, también se establecerá en el lugar del percance, cuándo se trata de una urgencia absoluta y relativa de los lesionados.

Desde su creación, en el sexenio del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, la Secretaría de Salud estuvo a cargo del Consejo de Atención de Víctimas del Transporte Público, sin embargo, en sesión realizada en diciembre pasado, se determinó que pasa al CEPAJ.

En un diagnóstico realizado al organismo, se detectó que venía operando sin personal, ni presupuesto, ni siquiera cuenta con reglamento, éste se trabaja con la Secretaría General de Gobierno y se prevé tener un documento preliminar a finales de enero.

Se buscará que además del reglamento el consejo cuente con presupuesto y personal.

EL DATO
Menos muertes


De las 54 muertes vinculadas al transporte público en 2014 (tres menos que en 2013), reportadas en la metrópoli, en nueve casos participaron camiones con placas federales que están regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló Yannick Nordín Servín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones