Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los Hospitales Civiles de Guadalajara comienzan a manejar esta alternativa

Usan medicina traslacional con éxito para diabéticos

Los Hospitales Civiles de Guadalajara comienzan a manejar esta alternativa

Por: NTX

Los Hospitales Civiles cuentan con la infraestructura y equipo necesarios para la medicina traslacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los Hospitales Civiles cuentan con la infraestructura y equipo necesarios para la medicina traslacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2015).- La medicina traslacional es un modelo que se está poniendo en marcha en los Hospitales Civiles de Guadalajara con resultados positivos en enfermedades metabólicas y tipos de diabetes, afirmó el doctor del nosocomio, Sergio Godínez Gutiérrez.

Dijo que se puede saber cómo debe de tratarse, cómo se va a comportar la enfermedad y qué medicina le va a funcionar siempre al paciente, además de que ya cuentan con casos manejables de esa manera.

El especialista explicó que la medicina traslacional permite un matrimonio entre la medicina básica (investigación) y clínica (aplicación). "Permite tomar conocimiento de la actualidad científica para aplicarlo a la práctica clínica diaria", dijo.

Godínez Gutiérrez señaló que para la habilitación del modelo de medicina traslacional en los Hospitales Civiles, los pasos fueron la promoción de métodos de diagnóstico y seguimiento novedosos en el recurso de laboratorio del hospital.

"Recientemente se remodelaron y reacondicionaron los recursos de biología molecular y de laboratorio que permiten su aplicación", indicó Godínez Gutiérrez, quien es coordinador del módulo de Medicina Interna del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015), a realizarse el próximo mes.

Destacó que los Hospitales Civiles cuentan con la infraestructura y equipo necesarios para la medicina traslacional, y en un futuro estos estarán en posibilidad de proponer medicina de vanguardia.

"La medicina nueva que tiene impecabilidad, eficiencia y seguridad para aplicarse en una enfermedad determinada con la seguridad de que se hará un diagnóstico y tratamiento precisos", dijo.

Agregó que la medicina practicada hasta ahora está sujeta a factores de falla. "La ambición es que estos sean cada vez menos hasta que no existan", apuntó.

Dijo que la relación indisoluble entre la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles permite que el conocimiento generado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se aplique de inmediato en la atención del paciente.

"De hecho, hay clínicas compartidas, por ejemplo, de enfermedades genéticas, de manera que para nosotros es muy sencillo aplicar términos de medicina traslacional a nuestro modelo", detalló.

Respecto del CIAM 2015, dio a conocer que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero. Entre los temas a tratar se encuentran el cáncer tiroideo, el renal; virus oncolíticos, así como temas relativos a diabetes y el uso de la marihuana para el tratamiento de cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones