Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El PAN y el PRI aseguran temieronn por la inseguridad que hay en algunos municipios

Aspirantes a cargos públicos prefieren no registrarse por temor a violencia

Dirigentes del PAN y PRI Jalisco aseguran que algunos prefirieron no anotarse debido a la inseguridad en distintos municipios

Por: EL INFORMADOR

El presidente del PRI Hugo Contreras también aseguró que no existe rupturas en el partido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente del PRI Hugo Contreras también aseguró que no existe rupturas en el partido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2015).-Los presidentes del PRI, Hugo Contreras y del PAN, Gustavo Macías reconocieron que aspirantes a cargos de elección popular en los institutos políticos que dirigen prefirieron no registrarse como precandidatos debido al clima de inseguridad que perciben en algunas regiones.

Aunque prefirieron no especificar los municipios, sí reconocieron que "son regiones que ya se conocen como inseguras".

En el caso del PAN, Gustavo Macías dijo que aproximadamente una decena de panistas prefirieron no anotarse para contender por un cargo público, mientras que en el PRI "fueron entre tres y cinco".

"Son varios los casos que hemos tenido que hablar con ellos, hemos tenido que insistir en la participación, hay alrededor de 10 casos en municipios donde decidieron abstenerse de participar", dijo.

Macías Zambrano dijo que el partido que dirige  le abonará al blindaje de candidatos por lo que aplicará exámenes de control y confianza a sus aspirantes.

"Los partidos somos los responsables de ofrecer candidatos que no tengan posibilidad de estar relacionados con el crimen organizado. Los exámenes lo hacemos a través de empresas y peritos certificados. Son pruebas toxicológicas, exámenes
psicométricos, médicos y pudiéramos llegar al polígrafo", explicó.

Inconformidad de Héctor Vielma no genera rupturas

El presidente del PRI, descartó rupturas al interior del partido, luego de que el organismo político le negó el registro al ex alcalde zapopano, Héctor Vielma porque no cumplió con los requisitos que marcan los estatutos del tricolor.

El líder de los priistas señaló que en ese partido, sus militantes privilegian la estabilidad de la institución.

"En el PRI, afortunadamente de los 125 municipios solo en dos, hay dos aspirantes, en todos los demás son candidatos de unidad, en el PRI ganó el acuerdo, el consenso la madurez y la prudencia porque el PRI ha agotado y ha hecho uso de la política y eso es diálogo, consenso, concertación y negociación. En el PRI es primero la institución", señaló.

El líder de los priistas refirió que el actual precandidato a la alcaldía zapopana, Salvador Rizo mantiene una excelente
relación con el ex presidente municipal de ese municipio, Héctor Vielma.

MC presentará denuncias por quejas ante IEPC

El presidente de MC, Hugo Luna anunció que en breve presentará denuncias penales en contra de los notarios que dieron fe que los espectaculares de Enrique Alfaro en la ciudad no contenían la leyenda: dirigido a militantes de MC.

Según el líder de ese organismo político, los anuncios sí contenían la leyenda y los notarios no dieron fe de ello.

"La realidad es que los dos espectaculares si la tenían, mañosamente los dos notarios tomaron la foto a mucha distancia y en diagonal y certificaron. Vamos a denunciar penalmente a los dos notarios por violar su fe pública y su responsabilidad. Y
al mismo Instituto Electoral le hicimos saber que se estaban equivocando, pero tiene tantos asesores que no les ajusto para verlos físicamente"

El presidente de MC llamó al Instituto Electoral a analizar a detalle las quejas de los partidos políticos.

"Hice llamado a todos los partidos a no entrar en la esquizofrenia de denunciar cualquier tontería porque lo que hacemos es desincentivar la participación ciudadana", expuso.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones