Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los afectados se manifiestan esta mañana afuera de la delegación Jalisco

Trabajadores temporales denuncian falta de pago de Sedesol

Los afectados se manifiestan esta mañana afuera de la delegación Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La dependencia niega que los empleados no hayan firmado un contrato. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La dependencia niega que los empleados no hayan firmado un contrato. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- Trabajadores eventuales contratados para el proyecto del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol), denuncian falta de pago por parte de la dependencia federal, y esta mañana se manifestaron afuera de la delegación Jalisco.

Uno de los trabajadores, Oswaldo Salazar Ramos, aseguró que el personal fue contratado desde el pasado seis de diciembre, con el compromiso de pago de viáticos y un pago que iba de 250 a 350 pesos por día. Sin embargo, hasta el momento no se les ha dado su pago.

"Somos 138 personas que actualmente estamos laborando, y es un trabajo eventual, en un principio se nos contrató por una semana, era un barrido total de levantamiento de información, y se ha extendido este trabajo, y el personal ya está molesto".

El argumento que las autoridades les han dado, es que no se ha liberado el fondo federal de recursos para el proyecto CUIS. Advierten que no firmaron contrato, y sólo se les entregó un smartphone, uniforme e identificaciones.

El trabajo del proyecto consiste en acudir a zonas marginadas para hacer las encuestas.

En promedio, la Sedesol adeuda de entre siete y 10 mil pesos a cada trabajador, por concepto del trabajo realizado hasta el momento.

Fueron cerca de 30 trabajadores los que acudieron a la entrada de la Sedesol Jalisco, en busca de un diálogo con la delegada, Gloria Judith Rojas, pero no se encontraba presente.

La dependencia responde

Por su parte, el encargado de la subdelegación de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Héctor Guillermo Gómez Torres, justificó la falta de pago al argumentar que para hacer el pago del trabajo realizado, se debe llegar a la meta del proyecto, y actualmente apenas va al 50 por ciento.

"Tienen que cumplir primero con las metas para poder ejercer el pago, como cualquier trabajo, uno empieza a trabajar y no te pagan por adelantado; terminas de trabajar y se te paga el proyecto, y en este caso, ellos tienen asignadas unas metas, y terminando, el pago procede".

Según el funcionario, el trabajador debe hacer 10 CUIS por día y llegar a 150. Algunas ya cumplieron con la meta, y otros no, pero como se trata de un proyecto de equipo, el recurso se liberará hasta que todos terminen.

"Yo no puedo liberar el recurso a una sola persona, sino el recurso es por eso que se va así".

Negó que los empleados no hayan firmado un contrato pues, de lo contrario, no se les podría pagar el sueldo al término del proyecto.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones