Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El nosocomio cerró el 2014 con 280 intervenciones de este tipo

En el CMNO se realiza un trasplante por día en promedio

El nosocomio cerró el 2014 con 280 intervenciones de este tipo

Por: NTX

Especialista asegura que es indispensable incrementar la cultura de donación de órganos. EFE / ARCHIVO

Especialista asegura que es indispensable incrementar la cultura de donación de órganos. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- En el Hospital de Especialidades del Centro Médico nacional de Occidente ( CMNO) se realiza, en promedio un trasplante por día, por lo que el nosocomio concluyó el 2014 con 280 intervenciones de este tipo, dijo el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano.

"A diario, reiteró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realiza un trasplante programado en el IMSS Jalisco, sin contar los que se llevan a cabo producto de donaciones cadavéricas, que por lo general son multiorgánicas".

Por lo anterior, señaló que los médicos han sido capacitados en la materia para lograr cumplir las metas trazadas en el Programa de Trasplantes establecido en el IMSS Jalisco desde hace algunos años.

"Se fueron especialistas a España, se han ido a preparar a Estados Unidos, la capacidad médica es muy importante por eso este estado es muy importante en trasplantes", apuntó.

No obstante, indicó que se prevé duplicar el número de trasplantes realizados en la institución para dar respuesta a los pacientes de nuevo ingreso que requieren un órgano, por lo cual el objetivo es llegar a las 450 intervenciones quirúrgicas de este tipo al año.

Aseguró que la capacidad del CMNO permite actualmente la realización de hasta 10 trasplantes por semana, por ello es indispensable incrementar la cultura de donación de órganos entre la sociedad.

Explicó que el protocolo para que un paciente sea trasplantado toma aproximadamente tres meses, tiempo en el que se realiza una serie de estudios para confirmar la compatibilidad entre el órgano donado y el receptor del mismo.

Castillero Manzano subrayó que, de esta forma, esta entidad va a la cabeza en la práctica de estas intervenciones quirúrgicas en el país.

Comentó que a nivel de América Latina, el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del IMSS, es la institución de salud que más trasplantes por lo que es un hecho "que las cosas se están haciendo bien en Jalisco".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones