Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Reportan daños en sus fincas por el paso constante de camiones por sus calles

Vecinos del Santuario piden retiro de rutas de camión por obras del Tren

Reportan daños en sus fincas por el paso constante de camiones por sus calles

Por: EL INFORMADOR

El regidor de la fracción del PAN, Mario Salazar Madera, atiende a vecinos afectados en sus propiedades por los trabajos de la Línea 3. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El regidor de la fracción del PAN, Mario Salazar Madera, atiende a vecinos afectados en sus propiedades por los trabajos de la Línea 3. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2015).- Vecinos del barrio del Santuario

del barrio del Santuario
exigen al ayuntamiento tapatío y a la Secretaría de Movilidad ( Semov), que se retiren las rutas de camión que se desviaron por calles para liberar la avenida Alcalde y poder realizar obras de la Línea Tres del Tren Ligero.

Aseguran que estas adecuaciones fueron realizadas sin previo consentimiento de los vecinos, y sin presentar un estudio de mecánicas de suelo, lo que ha provocado cuarteaduras y daños en al menos 50 fincas y banquetas. Además, denuncian que de noche los trabajadores hacen detonaciones con dinamita en la zona de La Normal.

Los afectados son vecinos de las calles Santa Mónica, Belén, Pedro Loza, Pino Suárez, Liceo y avenida Alcalde, quienes hoy estuvieron presentes en una rueda de prensa presidida por el regidor de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Salazar Madera.

Respaldados por el edil, los ciudadanos informaron que ya reunieron 200 firmas de inconformidad, y hoy entregaron un documento a la presidencia tapatía y la Semov, para que hagan algo y dejen de pasar por la zona en las alrededor de 10 rutas de camión.

La vecina Teresita Gómez Plascencia, refirió que la calle Santa Mónica está saturada de camiones de transporte público, que provoca que se cimbre el suelo de las casas y se dañen.

Además, se hicieron ciertas adecuaciones viales como la eliminación de la permisión para que los vecinos estacionen sus coches en las calles.

"No hemos tenido información oficial por parte de la autoridad que nos diga en qué consiste este movimiento, cuánto tiempo va a permanecer, y seguimos en una zozobra de qué va a suceder, cuando ya nuestras fincas, debido al acercamiento de las maquinarias, han estado reportando fallas importantes".

Los colonos buscarán hacer una comisión de representación vecinal, para que trabaje durante el tiempo que duren las obras de la Línea Tres, y así puedan tener injerencia en las decisiones que se tomen.

Refirieron que dado que se trata de uno de los barrios más antiguos de Guadalajara, la mayoría de las fincas están construidas con adobe, y los drenajes son muy antiguos y de barro, por lo que no soportarán el peso continuo de los camiones del transporte público.

De no encontrar una respuesta, el grupo vecinal advirtió que se procederá al cierre de las calles para evitar el paso de los camiones.
 
Lo que piden en el oficio

-No permitir el paso del transporte público en las calles donde viven.

-Se reparen los daños en sus propiedades.

-Se integre una comisión de representación vecinal que dé seguimiento y certeza a cada acción de la autoridad, y puedan presentar inquietudes.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones