Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En los próximos días será publicada la convocatoria para los autos de alquiler

En puerta, inicio de registro de taxis en el Estado

En los próximos días será publicada la convocatoria para los autos de alquiler

Por: EL INFORMADOR

Entre los vehículos de alquiler que operan al margen de la ley estan los mototaxis, que se han extendido incluso fuera de la ZMG. EL INFORMADOR / F. Atilano

Entre los vehículos de alquiler que operan al margen de la ley estan los mototaxis, que se han extendido incluso fuera de la ZMG. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2015).- En un trámite similar al realizado con el transporte público de todo el Estado, se prevé que este mes se publique la convocatoria para que los taxistas acudan a inscribirse en el Registro Estatal de Transporte Público, para crear un nuevo padrón en el que exista certeza jurídica.

En los próximos días saldrá la convocatoria para la inscripción en el registro, luego los taxistas tendrán 15 días para comenzar el proceso. “Estaremos iniciando a finales de enero, principios de febrero, todo el registro de taxis”, informó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Laura Chávez Velarde.

La funcionaria estimó que llevará todo el año la inscripción de autos de alquiler, incluida la dictaminación de las concesiones.

Se estima que hay 12 mil taxis en la metrópoli y 16 mil en todo el Estado, aunque la cifra real se conocerá una vez que concluya el registro.

Por su parte, el director jurídico del Transporte Público, Óscar Mora Esquivias, mencionó que hay más tipos de irregularidades en el sector de taxis, pues además de los que no tienen ningún tipo de autorización, están también los clonados, otros tienen placas falsificadas y otros más poseen títulos apócrifos.

Se requiere verificar la autenticidad de la documentación y crear un nuevo padrón, a través del registro que se realizará este año.

Todos los taxistas que deseen continuar prestando el servicio deberán realizar el trámite de inscripción y pasar por la revisión jurídica de la documentación, y en caso de no cumplir con las exigencias no podrán seguir circulando.

En el procedimiento del registro habrá nuevas medidas de seguridad para la identidad de los autos de alquiler.

“Lo primero es determinar quiénes son, dónde están y en qué condiciones están” los taxis en el Estado.

Con el próximo inicio de la inscripción de taxis en el Registro Estatal de Transporte Público se prevé que haya una depuración de una parte de los autos de alquiler que operan de manera irregular, manifestó, por su parte, el líder taxista Ramón Aviña Gutiérrez.

VEHÍCULOS EJECUTIVOS, SIN CONTROL


Los taxis ejecutivos no existen como tales en la Ley de Movilidad, “una de las deficiencias que tienen estos mal llamados taxis ejecutivos es que el Estado no tiene el control”, al no existir un permiso emitido por la autoridad.

En caso de un choque con lesionados en el que interviene un taxi legal, el Estado puede obligar a que haya una reparación del daño, ya que está de por medio su propio título de concesión.

En cambio, cuando el servicio lo brinda un particular sin la autorización del Gobierno, tienen seguro que puede cubrir afectaciones a los usuarios, sin embargo, no será en las condiciones establecidas en la ley, advirtió Óscar Mora Esquivias.

“Cuando es brindado por particulares, un seguro podrá cubrir los daños de los usuarios, pero no en las condiciones que señala la ley. La ley la modificamos para que la cobertura del usuario sea mucho mayor que la de la cobertura de los seguros civiles”, explicó.

No obstante, el funcionario admitió la dificultad que tiene la autoridad para identificar y sancionar a los taxis que operan de manera irregular; son pocos los que han multado. Han realizado operativos de usuario simulado para intentar localizarlos.

PASOS A SEGUIR

Las posibilidades de regularización

En el caso de los taxis ejecutivos, podrán aspirar a ser legales sólo con la compra de títulos a quienes los poseen, ya que no habrá nueva convocatoria para otorgar concesiones.

“No va a haber una convocatoria nueva, no va a haber nuevos permisos, simple y sencillamente lo que existe se va a poder regularizar”, indicó el director jurídico del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Óscar Mora Esquivias.

Anteriormente en la ley se establecía la sesión de derechos gratuita de los permisos de taxi, ahora los títulos se podrán vender.  
        
La Ley de Movilidad sólo establece las figuras de taxis y radiotaxis, estos últimos tendrán una comunicación vía electrónica entre la base, el prestador del servicio y el usuario, será posible utilizar un celular, radio o una aplicación.

En el caso de los mototaxis, las estimaciones de la operación del gran número de estos vehículos —seis mil 600 en el Estado— se obtiene debido a que propietarios de estas unidades han acudido a la Semov interesados en regularizarse, a través de la nueva modalidad de Cuencas de Servicio incluida en la Ley de Movilidad.

Hay propietarios de taxis que se han acercado a la Semov con la intención de conocer la forma en que podrán regularizarse, consideran que por tener en operación estos vehículos automáticamente tendrán derecho a obtener autorización para incorporarse a las Cuencas de Servicio con el tipo de vehículo marcado por la norma, pero no será así, precisó Mora Esquivias.

“Lo curioso es que dicen: yo voy a cambiar mi mototaxi por una camioneta de servicio, y no es así, ni siquiera está determinado si a todos se les va a dar”.

Además, mencionó que “de los que sabemos que están de cierta forma agrupados son alrededor de seis mil 500 (mototaxis); luego, hay cerca de mil vehículos llamados taxis comunitarios que están dentro de fraccionamientos que son de particulares y que mueven a la gente dentro de esos fraccionamientos”.

SABER MÁS

En la ilegalidad


En abril de 2013, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) seguía posibilitando la operación de mototaxis. En alrededor de mes y medio en un juicio entregó suspensiones a entre 200 y 300 unidades, por lo que para aquella fecha sumaban cerca de 800 unidades protegidas judicialmente. Sin embargo, en una situación ilegal hay quienes fotocopian suspensiones de juicios que no promovieron y con ellas prestan el servicio.

Durante la pasada administración estatal, la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, encabezada por Diego Monraz Villaseñor, otorgó alrededor de 250 permisos para la operación de mototaxis en fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, paulatinamente su operación se extendió en todo el Estado pese a no contar con autorizaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones