Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los siete elevadores que operarán este mes en tres estaciones son insuficientes

Usuarios del Tren Ligero piden más ascensores y rampas

Los siete elevadores que operarán este mes en tres estaciones son insuficientes, consideran

Por: EL INFORMADOR

Plaza Universidad, una de las tres estaciones que contarán a partir de este mes con servicio de ascensor. EL INFORMADOR / E. Barrera

Plaza Universidad, una de las tres estaciones que contarán a partir de este mes con servicio de ascensor. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2015).- Entre las decenas de personas que suben la escalera de la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero, quienes parecen competir por ser las primeras en salir, quedan dos rezagadas: Don Roberto, quien con su propio esfuerzo asciende peldaño a peldaño apoyado del barandal, que es su principal sostén —pues sus muletas no le son de mucha utilidad en estos casos— y, más atrás, sentado en su silla de ruedas colocada en la “oruga”, el señor Joel, éste es el último en llegar a superficie.

Sus problemas con las piernas no impiden a ambos hombres trabajar, y el Tren Ligero, Línea 1 y 2, es su principal medio de traslado.

Las “orugas” que facilitan el ascenso y descenso por escalones, sobre todo para quienes utilizan silla de ruedas, son de mucha utilidad, y  más lo serán los siete elevadores que se prevé operen este mes en tres estaciones del sistema, entre ellas Plaza Universidad, admitieron ambos pasajeros.

Sin embargo, los dos hombres consideraron insuficiente contar con elevadores únicamente en tres estaciones, ya que desde su punto de vista son necesarios en todos los paraderos subterráneos del Tren Ligero.

“Será maravilloso (contar con elevadores), necesitarían estar en todas las estaciones, yo utilizo dos: Plaza Universidad y Cristóbal de Oñate, debe ser algo primordial para todas las personas que estamos discapacitadas”, manifestó Roberto Llamas Mercado, quien utiliza muletas para sus desplazamientos.

Además, el usuario del Tren Ligero pidió mejorar el servicio por parte de personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) hacia personas con discapacidad, como es su caso, al señalar que en ocasiones no abren con amabilidad la puerta por donde deben salir de los andenes.

En el tema de accesibilidad de los pasajeros, incluso hay señalamientos de deficiencias en aspectos como carecer de rampas en estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero.

“La Línea 1 no tiene rampas, le hacen falta en todas las estaciones”, indicó, por su parte, Joel Ruíz Durán,  quien fabrica sillas y vende reliquias.

Con relación a la instalación de los elevadores, manifestó que serán de utilidad, debido a que las “orugas” no las utilizan cuando llueve porque existe la posibilidad de registrarse cortos o resbalarse, por lo cual “será más rapidez y menos peligro” el uso de los ascensores.

Las cajas de cristal en los dos puntos donde funcionarán los elevadores ya instalados en la Estación Plaza Universidad son visibles, no obstante, muchos usuarios del Tren Ligero no se percatan aún de su existencia. Al cuestionar a pasajeros sobre el tema admiten que no conocían de su colocación, tampoco saben que se utilizarán para facilitar el acceso a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Entre los usuarios del Tren Ligero hay muchas personas de la tercera edad, algunas de las cuales suben con verdaderas dificultades los escalones.

FRASE

"Será maravilloso (contar con elevadores), debe ser algo primordial para todas las personas que estamos discapacitadas".

Roberto Llamas Mercado,
usuario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones