Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Este mes comenzarán a funcionar los primeros ascensores para usuarios con discapacidad

Facilitarán acceso a Tren Ligero con elevadores en tres estaciones

Este mes comenzarán a funcionar los primeros siete ascensores para usuarios con discapacidad

Por: EL INFORMADOR

Ubicados en Tetlán, Juárez y Plaza Universidad, los elevadores agilizarán ingresos y salidas a las estaciones. EL INFORMADOR / E. Barrera

Ubicados en Tetlán, Juárez y Plaza Universidad, los elevadores agilizarán ingresos y salidas a las estaciones. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2015).- En las estaciones Tetlán, Juárez y Plaza Universidad del Tren Ligero se prevé que este mes estén en operación siete elevadores que se instalaron para facilitar el acceso a los usuarios del sistema.

Actualmente se realizan pruebas para la operación en la mitad de los aparatos que impulsan la accesibilidad; en el resto están pendientes solamente detalles para ponerlos en funcionamiento, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Reconoció que el sistema tiene que mejorar en el tema de accesibilidad, que es uno de los aspectos a cumplir y que están en proceso para mantener la certificación obtenida recientemente.

Una vez puestos en marcha los elevadores, le corresponderá a Siteur hacerse cargo de la operación y el mantenimiento.

La inversión en los ascensores fue de 27 millones de pesos y corre a cargo del Ayuntamiento de Guadalajara, que destinó el recurso para esos aparatos y para la construcción de estaciones multimodales; esto como parte de un programa de acceso universal.

Guadalajara Gutiérrez calculó que menos de 1% de los usuarios del Tren Ligero son personas con discapacidad, aunque la necesidad de ofrecer mejor accesibilidad abarca un sector más amplio, como es gente de la tercera edad.

Por su parte, viajeros con discapacidad consideraron la instalación de elevadores como una medida que agilizará y facilitará sus ingresos y salidas del Tren Ligero, aunque su demanda es que la autoridad amplíe la colocación de estos aparatos en todas las estaciones subterráneas; otra petición es contar con rampas.

De acuerdo con uno de los empleados del Tren Ligero, quien prefirió omitir su nombre, en la Estación Juárez en promedio en una jornada matutina utilizan entre 12 y 14 veces la “oruga” para el ascenso y descenso de personas con discapacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones