Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Con 32 nuevos pozos eliminarán los cortes por escasez

El SIAPA descarta que haya tandeos este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Con 32 nuevos pozos eliminarán los cortes por escasez; sólo ocurrirán por obras de reparación, de mantenimiento o en casos de emergencia

Por: EL INFORMADOR

Nuevos pozos permitirán cubrir la demanda de agua en la ZMG, la cual asciende a 13 metros cúbicos por segundo. EL INFORMADOR / M. Vargas

Nuevos pozos permitirán cubrir la demanda de agua en la ZMG, la cual asciende a 13 metros cúbicos por segundo. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- Para este año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende poner en marcha 32 pozos que permitirán que mil litros de agua por segundo adicionales se distribuyan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y con ello pretende eliminar el programa de tandeos con los que se buscaba ahorrar este líquido y que afectaba anualmente a miles de familias.

De acuerdo con información del organismo operador del agua, durante este año el servicio sólo se suspenderá cuando existan programas de reparación, de mantenimiento o en casos de emergencia.

En julio pasado, el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López, firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener recursos extraordinarios “que permitirán sacar adelante todas las situaciones de emergencia en la ciudad”.

De acuerdo con el SIAPA, la treintena de pozos de agua estará en funcionamiento este año, lo que permitirá terminar con los tandeos.

Aunque a la par, la paraestatal refirió la importancia de avanzar en la edificación de proyectos de infraestructura como presas que atraigan más agua a la metrópoli. Una vez que se construyan las presas, los pozos quedarán como reserva, con lo que Guadalajara tendrá más fuentes de abasto.

En torno a la operación del SIAPA, Ayón López dijo que ya hay diálogos con los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, para adherirse al organismo operador.

Los habitantes de los cuatro municipios de la zona metropolitana requieren un mínimo de 13 metros cúbicos (m³) de agua por segundo (cada metro cúbico equivale a mil litros). Actualmente, la ciudad atraviesa por un déficit de dos metros cúbicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones