Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Registran un aumento en la estadía de los turistas en la ciudad durante 2014

Inseguridad no afectó turismo en Guadalajara: director

Realizan un balance anual de la dirección de turismo del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

De tener 21 mil habitaciones de hotel en 2013, se espera que en el primer semestre del 2015 se llegue a 22 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De tener 21 mil habitaciones de hotel en 2013, se espera que en el primer semestre del 2015 se llegue a 22 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2015).- La inseguridad que se vive en muchos lugares del país, y que Guadalajara no es la excepción, no afectó la presencia turística en la ciudad, afirmó el director de Turismo del Ayuntamiento tapatío, Ramón Godínez.

“No tenemos datos negativos de la inseguridad, nosotros lamentamos otros destinos como Monterrey o Acapulco; a Guadalajara, la verdad es que turísticamente no ha tenido una repercusión en la inseguridad”.

En la presentación de un balance anual de la dependencia, el funcionario señaló que se sigue trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el tema de la inseguridad y su repercusión en el turismo.

También con los hoteleros y restauranteros, para lograr contar con puntos empresariales seguros y tener una respuesta a la inseguridad.

Por otro lado, Godínez informó que en 2014 se logró que los turistas que se quedaron en la ciudad lo hicieran por dos noches y tres días, lo que representa un aumento, pues anteriormente se tenía el registro de 1.8 días de estancia.

Atribuyó este incremento a que Guadalajara continúa siendo sede de seis de los eventos más grandes de México, como las exposiciones de joyas, moda, muebles, transporte y turismo, así como la Feria Internacional del Libro.

Además, ha contribuido al tema el que, de tener 21 mil habitaciones de hotel en 2013, se espera que en el primer semestre del 2015 se llegue a 22 mil.

La apuesta es que la gente que visite Guadalajara lo haga también para turismo de placer y no sólo de negocios, y así conozca los atractivos del Centro Histórico y la gastronomía del municipio.

Aunque todavía no se tiene un corte final, Turismo de Guadalajara estima que el 2014 se cerró con la presencia de 13 millones de turistas, lo que equivale a un millón y medio más de visitantes respecto a 2013, según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

Del total de gente que llega a Guadalajara por turismo, el 20% proviene de algún destino internacional.

También se espera que Datatur haga un corte final para saber la derrama económica que se tuvo en Guadalajara, no obstante, el funcionario señaló que fue mayor a la del año pasado.

“Estaremos hablando de un 15% arriba del año pasado; estos datos los estamos cerrando con Datatur, con Oficina de Convenciones y Visitantes, entonces, a nivel federal hubo una derrama de 16 mil millones de dólares”.

Se estima que por cada día que un turista extranjero está en Guadalajara, gasta alrededor de 460 dólares.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones