Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Mientras en 2013 se registraron 50 muertes, en el año que hoy termina hubo cinco menos

En 2014 hubo menos víctimas del transporte público

Mientras en 2013 se registraron 50 muertes, en el año que hoy termina hubo cinco menos

Por: EL INFORMADOR

Estadísticamente, la víctima del transporte público es del sexo masculino y con 46 años de edad. EL INFORMADOR / A. Camacho

Estadísticamente, la víctima del transporte público es del sexo masculino y con 46 años de edad. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2014).- A un día de que concluya el año, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado 45 percances viales con saldo mortal en los que se ha involucrado alguna unidad del transporte público, un dato menor al del año pasado, cuando se registraron 50 personas fallecidas.

La Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov) informa que en todo Jalisco la estadística alcanzó los 57 decesos en 2013, cantidad que también queda abajo en el comparativo con este año, en el que 54 personas perdieron la vida por percances de este tipo.

De acuerdo con cifras compartidas por la Unidad de Transparencia de Movilidad, 2010 ha sido el año en el que más personas murieron bajo estas condiciones.

Ese año, el Servicio Médico Forense (Semefo) contabilizó 67 casos, lo que sólo queda por debajo de 1999: el periodo en el que históricamente el percance incurrió en más accidentes mortales: 114.

Edith Rivera Gil, la titular de Transporte Público en Semov, explicó en octubre pasado que la problemática en cuanto al transporte público rebasa a la cifra de muertes, pues si bien éstas son graves aún hay más aristas que deben corregirse con urgencia para garantizar la buena operación del servicio.

Hasta el 19 de diciembre, sólo siete rutas del transporte público han logrado cubrir esas aristas. Por eso son las únicas que pueden cobrar los siete pesos autorizados hace un año por la Comisión de Tarifas.

Mientras, las quejas, sugerencias y fotografías de unidades sancionadas siguen siendo la constante en la cuenta de Twitter de la Dirección de Transporte Público ( @TransporteJal).

En cada publicación se ventila desde conductores hablando por teléfono, pasándose señales rojas, sin cinturón o con acompañante... en el menor de los casos.

Pero esa Dirección también ha ventilado casos de mayor gravedad, como el de Armando Ortega, quien el 22 de septiembre pasado conducía una unidad de la ruta 52-A completamente alcoholizado. Los exámenes ventilaron que estaba al borde de la congestión alcohólica, mientras trasladaba pasajeros por la Avenida 16 de Septiembre.

Por su parte, la representación de la Alianza de Camioneros, en voz de Hugo Higareda Macías, opinó que el tema también tendría un avance significativo si se reservara un espacio adecuado para cada medio de transporte en la ciudad. Su ejemplo de efectividad al respecto son los carriles exclusivos del Macrobús.

En nueve años se han contabilizado 448 muertes de estas características en la ciudad. Por cada víctima del sexo femenino son dos del sexo masculino. De hecho, la víctima promedio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara es un hombre de 46 años.

Mapa sobre muertes a causa del transporte público en la ZMG
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