Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El conductor, Ricardo García Preciado, está detenido; fue agredido por testigos

Choque entre tren y transporte público deja dos muertos en Tlajomulco

El conductor, Ricardo García Preciado, está detenido; fue agredido por testigos

Por: EL INFORMADOR

Cruz Roja y Protección Civil de Tlajomulco también se encuentran en el lugar para atender a los heridos. EL INFORMADOR /

Cruz Roja y Protección Civil de Tlajomulco también se encuentran en el lugar para atender a los heridos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2014).- Dos pasajeros muertos, tres heridos de gravedad y 15 más con lesiones que van de leves a regulares, fue el saldo de un aparatoso percance que, de acuerdo con testigos, provocó una unidad del transporte público que trató de ganarle el paso al tren, en un cruce ferroviario en el municipio de Tlajomulco.
 
El conductor, Ricardo García Preciado, de 40 años, fue detenido. Conducía un vehículo de la ruta 186, 187/187-B, del cual lo obligaron a bajar los propios pasajeros después del percance. Algunos vecinos del fraccionamiento Colinas del Roble (próximo al sitio del percance) incluso le arrojaron piedras una vez que fue asegurado por la autoridad municipal.
 
"Acababa de bajar pasaje. Ni 20 metros atrás de las vías se había detenido para eso. Pero vio que venía el tren y seguro pensó: 'sí le gano'. Y pues mira: ahí está su 'le gano'", cuenta Juan Carlos Hermosillo, uno de los testigos, y quien incluso alcanzó a escuchar que el señalado alegaba inocencia a los policías que lo retuvieron.
 
"Decía que no era su culpa, que él iba bien. Pero pues cómo te defiendes con eso", dice mientras apunta hacia un par de rejas caídas en el cruce y a los dos cuerpos cubiertos con sábanas azules.
 
Las víctimas mortales: una mujer y un hombre, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles los exámenes periciales de rigor. El fallecido de sexo masculino ya fue identificado: se llamaba Jesús González Jacinto y tenía 45 años; la identidad de la dama aún no es conocida; sólo se sabe que tiene entre 30 y 35 años.
 
Los lesionados fueron trasladados a distintas clínicas. Bomberos y rescatistas acudieron al punto: la "Curva del Cuervo", para auxiliarlos. Al menos siete son menores de edad; un niño de 12 se cuenta entre los más graves tras el percance.
 
La parte trasera del camión fue desprendida en su totalidad. Allí es donde viajaban los dos fallecidos, cuyos cuerpos quedaron a unos 10 metros del vehículo. Según se informó, la unidad será trasladada al corralón.
 
Peritos viales asisten a los forenses para corroborar o desmentir la versión de imprudencia que narraron quienes aseguran haber visto el aparatoso percance. Mientras, el conductor será sometido a pruebas toxicológicas.
 
Apenas el viernes, un midibús de la ruta 54-A se estrelló contra el tren en la Zona Industrial. El percance fue muy similar, pues también el vehículo de traslado de pasajeros fue alcanzado en su parte trasera por el carguero. Dos pasajeras (una de ellas con dos meses de embarazo) resultaron lesionadas ese día.
 
El conductor, José Ernesto Torres Hernández, se defendió diciendo que fue el tren quien "se pasó el alto". Los pasajeros lo encararon y aseguraron que iba distraído escuchando música.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones