Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | Actualmente está en marcha el operativo 'barredora'

Programa de fotomulta fracasa en el Centro tapatío

Los cambios en el reglamento y la normatividad en la materia, ocasionaron que no sea rentable

Por: EL INFORMADOR

Contra los correlones. El número de sanciones con radares móviles en varios puntos de la metrópoli se duplicó este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Contra los correlones. El número de sanciones con radares móviles en varios puntos de la metrópoli se duplicó este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2014).- Autos en línea amarilla, doble fila y hasta arriba de las banquetas, son la constante en el primer cuadro de la ciudad. Ahora, la autoridad ha implementado un operativo llamado “barredora”, que busca remolcar todos los vehículos que infrinjan la norma. Sin embargo, en noviembre de 2012 comenzó a operar el programa de fotomulta en el Centro tapatío, que fue abruptamente suspendido por la Secretaría de Movilidad.

“La tecnología se llama E-parking y está suspendido temporalmente. El operativo está cubierto por policías viales pie a tierra, toda vez que el costo de implementar el mismo es más alto que el propio costo de la multa. Anteriormente eran cinco salarios mínimos lo que se cobraba, pero el Congreso y los diputados decidieron bajar la penalidad a los mal estacionados, a un salario mínimo, lo que hace que ya no sea rentable”, dijo el director administrativo de la Secretaría de Movilidad, Luis Alejandro Cerda Acuña.

La jefatura de Coordinación de Folios y Folderas emitió un informe especifico, vía Ley de Transparencia, donde se documenta que durante los nueve meses que sí operó este tipo de tecnología en el primer cuadro de la ciudad, se emitieron 32 mil 656 multas. Siendo el mes de febrero el lapso de tiempo donde más incidencia hubo, con cinco mil 219 infracciones.

Las calles que más presentaron infracciones fueron Independencia, Contreras Medellín y Juan Manuel, vialidades que paradójicamente son aledañas al edificio que alberga el Palacio Legislativo.

Este medio de comunicación solicitó las multas que se han emitido por área operativa, sin embargo, la Secretaría de Movilidad decidió reservar la información argumentando cuestiones de seguridad.

En los primeros cinco días del operativo “barredora” se enviaron al corralón 216 vehículos.

EL DATO
Dos años de operación


El programa de aplicación de fotomultas comenzó en 2012, antes de finalizar el Gobierno de Emilio González Márquez.

TABLA
Radares fijos

Año Infracciones Número El que más registró
                        de radares


2012 163,997 13 Periférico y 5 de mayo (28,869)

2013 117,772 11 Periférico y UVM (18,003)

2014* 115,569 13 Periférico y Acueducto (16,609)

Radares Móviles

Año Infracciones Número El que más registró
                          de radares


2012 318,675 40 Ave. Vallarta y Tules (107,737)

2013 408,352 40 Ave. Solidaridad y Chapala (97,132)

2014* 626,93 76 Ave. Vallarta y Tules (65,065)

Pretenden cambiar la cultura vial entre los ciudadanos

“Los mexicanos que habitan en Estados Unidos son respetuosos de las leyes y las normas. Eso es lo que queremos hacer aquí”, señala el titular administrativo de la Secretaría de Movilidad, Luis Alejandro Cerda Acuña. Es por eso que una de las estrategias que han implementado al saberse burlados en los radares fijos de fotomulta, es que una vez que sobrepasan el rango de visibilidad, colocan un radar móvil.

“No se pueden decir sorprendidos, porque estamos sobre la misma vialidad y cerca del primer punto. Es muy común que después de que pasan el radar fijo, los automovilistas vuelven a acelerar”.

Esperan que de esta manera, los automovilistas se den cuenta que lo importante es cumplir con la norma, “todas las vialidades ya tienen los señalamientos de la velocidad permitida”.

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