Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Alrededor de 500 personas salen del Parque Revolución y terminan en la PGR

En Guadalajara, se manifiestan a tres meses del caso Iguala

Alrededor de 500 personas salen del Parque Revolución y terminan en la PGR

Por: EL INFORMADOR

El contingente avanzó por Juárez invitando a las personas que caminaban por las banquetas a unirse a la marcha. EL INFORMADOR / E. Barrera

El contingente avanzó por Juárez invitando a las personas que caminaban por las banquetas a unirse a la marcha. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- A las seis y media de la tarde el sol comenzó a ocultarse y le arrancó los colores al Parque Revolución. A esa hora, unas 500 personas que pidieron justicia a gritos se pararon en Avenida Juárez. Los vientos fríos del sur y del poniente se cruzaron en ráfagas sostenidas y agitaron las banderas rojas y negras que, con el nombre de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, ondeaban a la cabeza del contingente.

Los manifestantes avanzaron lentamente por Juárez hacia Avenida 16 de Septiembre. Sus gritos -en contra del gobierno "fascista, farsante, asesino"- atraparon la atención de las personas paradas en las esquinas, las que estaban guarecidas del frío en un restaurante de comida china y las que salían de las tiendas departamentales esparcidas en el Centro de Guadalajara.

El contingente dejó atrás las esferas brillantes que se extienden como un llamativo tendedero sobre toda Juárez. Se detuvo en Plaza Universidad y obtuvo la atención de los ciudadanos que, a un lado de una fuente que no funciona, escuchaban a un grupo de payasos. Las personas que se disponían a cruzar la calle se detuvieron al filo de la banqueta y presenciaron la exigencia de justicia de los disconformes.

Cuando llegaron a 16 de Septiembre hubo una confusión. Los que encabezaban el grupo siguieron por Juárez, pero el recorrido terminaría en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), alzada a unos metros de Avenida La Paz. Cuando retomaron el rumbo, elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov) les dijeron que podían discurrir solamente por tres carriles de 16 de Septiembre, pero ellos decidieron tomar toda la avenida.

Después de Madero, el grupo avanzó sin problemas. Antes de Revolución, un estudiante de la escuela Normal de Atequiza invitó a las personas que caminaban por la banqueta a que se unieran a la manifestación.

Cuando cruzaron la Paz, a las siete cuarenta de la tarde, los manifestantes se pararon afuera del edificio de la PGR. Unas cinco personas subieron a las escalinatas y sostuvieron una manta que rezaba "FUE EL ESTADO". Después, recordaron el nombre de los 43 desaparecidos y se tiraron tres minutos al suelo como un gesto de apoyo a tres meses de los hechos ocurridos en Guerrero.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones