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Prepago da seguridad a usuarios: Observatorio de Movilidad

La seguridad en el traslado es el beneficio más importante para los pasajeros, asegura el secretario técnico del organismo, Mario Silva Rodríguez

El cobro del pasaje implica una reducción en la destreza de los choferes al conducir su unidad,de acuerdo al Observatorio de Movilidad. EL INFORMADOR / E. Barrera



  • Pago electrónico de transporte público

La seguridad en el traslado es el beneficio más importante para los pasajeros, asegura el secretario técnico del organismo, Mario Silva Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2014).- El tema de prepago forma parte de una de las principales recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que incluyó en el primer paquete de sugerencias emitido en mayo de este 2014, sugiriendo su inmediata implementación.

¿Por qué? Debido a que entre las ventajas que se encuentran en la utilización del pago electrónico está el incremento de la seguridad al evitar distracciones al chofer, mientras que las alzas a las tarifas serán posibles pagarlas fraccionadas por medio del plástico, ya que generalmente se redondean en perjuicio del usuario, según el secretario técnico del organismo, Mario Silva Rodríguez.

Agrega que con este sistema la autoridad y transportistas pueden determinar el establecimiento de viajes a crédito, esto es, si al usuario se le agotan los recursos le permite efectuar uno o dos trayectos, y luego, al hacer la recarga, se le cobran.

Subraya que es importante que se socialice y establezcan incentivos para que la tarjeta de prepago tenga aceptación entre los usuarios: “Son cosas que bien planteadas pueden incentivar una actitud más positiva de la población hacia el sistema de pago electrónico”.

El asunto será motivo de análisis en enero próximo entre integrantes del Observatorio y autoridades. La demanda del organismo ciudadano es contar con un calendario del cumplimiento del proyecto de prepago que se pueda fiscalizar y auditar periódicamente.

“Vamos a tener una reunión de trabajo para revisar lo que se tenga del proyecto ejecutivo. No conocemos cuál es el planteamiento”, expone Silva Rodríguez.

Una de las metas de la actual administración deberá ser el sistema integrado de transporte público, donde el prepago represente una de las primeras etapas para avanzar hacia la integración tecnológica, transbordos y diferentes sistemas de lo colectivo a lo masivo.

“Todas las acciones que se estén implementando sean financieras, institucionales, operativas o tecnológicas, deben tener como meta la integración del transporte público en la metrópoli para que quien use más el transporte público pague menos y se puedan facilitar los transbordos y la integración de tarifas”.

Al cuestionar al director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, sobre cuándo estará en operación el sistema de prepago en todo el transporte público de la metrópoli, no dio fecha, e insiste en que ésta la establecerá el proyecto ejecutivo, así como la inversión que se requerirá para su implementación.

En el estudio sobre el pago electrónico se definirá también el modelo de negocios. El equipo técnico de Siteur y dos empresas participan en la elaboración del proyecto.

En cuanto a los sistemas de prepago que operan en este momento, la intención es que sigan funcionando y de manera paulatina intercambiarlos: “Tecnológicamente sí puede ser compatible, pero esta tarjeta ya es una tecnología poquito más vieja (a la actual). Probablemente en un año y dos años puede irse sustituyendo, pero pueden funcionar las dos”, comenta.

Un compromiso añejo, sin cumplirse

El prepago es considerado como una medida que permitirá quitar a los choferes una de las principales distracciones de su trabajo. Su instalación ha sido un compromiso desde 2005, en la administración del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.

En el pasado sexenio, encabezado por Emilio González Márquez, hubo otro intento fallido por concretar el pago electrónico, se emitió incluso una norma técnica del prepago en diciembre de 2010 y hubo avances en algunas rutas, pero la mayoría de camioneros no lo implementó.

A finales de la administración tenían el sistema alrededor de 500 unidades, que representan 10% del total.

PARA SABER
Ciudad pionera


En los años setenta, la ciudad de Curitiba, Brasil, fue pionera en la modernización de su sistema de transporte, al incorporar autobuses articulados, estaciones con plataformas de abordaje y pago externo a las unidades.

BENEFICIOS
A pagar por adelantado


Para el titular de Siteur la utilización de un sistema de prepago genera distintos beneficios entre ellos los siguientes:

La administración exacta del recurso para los transportistas, no hay pérdidas en su manejo.

En caso de extravío de la tarjeta, el usuario puede reponerla sin perder su saldo; tiene la posibilidad de personalizarla.

Se pueden incluir transbordos con descuentos como ya sucede en el Tren Ligero y PreTren.

Origen y destino del dinero, principal preocupación de transportistas


En la implementación del sistema de prepago uno de los asuntos que más preocupa a los transportistas es el manejo del dinero que ingrese cada día por los pasajes; otro, es el recurso que requerirá su operación, ya que aseguran en estos momentos la situación económica del gremio no es buena al mantenerse con una tarifa de seis pesos.

“Los compañeros no le tienen confianza, porque vea lo que está pasando con el Macrobús. Si va a ser el fideicomiso el que maneje el dinero yo creo que no va a haber ningún problema, pero el problema que tiene el Macrobús es que el dinero lo maneja el gobierno y no les paga, les debe no sé cuánto dinero”, señaló Fernando Soto Casillas, dirigente de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal).

Una vez que esté listo el proyecto ejecutivo y la norma de prepago, los transportistas, dijo, se darán a la tarea de revisar las opciones de empresas con las que contratarán la implementación de los equipos.

En cuanto a los transportistas que instalaron equipos de prepago, con base a la norma vigente, confió en que no perderán la inversión y espera que haya compatibilidad.

TESTIMONIOS
Evita locura y retrasos con tarjeta


Norma se sorprende al recordar cómo enloquecían los usuarios del Sistema del Tren Eléctrico cuando veían que el vehículo estaba por dejar la estación: “Todo se complica cuando hay usuarios que enloquecen por querer alcanzar al tren y sus monedas no son leídas por las máquinas, o no le atinan a la ranura, y el guardia sólo los ve riéndose y te ayuda hasta que ve que ya hay un metro de fila”.

Por esta razón, ahora agradece haber recibido como regalo una tarjeta de prepago que le sirvió mientras vivió cerca de la estación Periférico Norte, “ya te imaginarás las filas de ingreso que se hacen ahí, porque además hay una carencia de accesos para pagar con moneda y tarjeta en algunas estaciones. La tarjeta sí sirve, porque puedes adelantar 200 pesos en pasaje y no preocuparte por tener siete pesos en moneditas para treparte al vagón”.

El problema que destaca Norma es la saturación de los sistemas de recargo, “se debe hacer cuando andes con tiempo, porque también las máquinas se atascan, más cuando no quieren leer ciertos billetes o estás metiendo de monedita en monedita”.

Se ahorra las filas por prepago

Andrea Martínez siempre pedía monedas de uno o dos pesos a sus compañeros del trabajo antes de salir de su oficina. Pero no tenía la intención de recolectar limosnas, el objetivo era tener la cantidad de dinero exacta para pagar un pasaje del Tren Eléctrico y regresar a su casa. Hasta hace un año le regalaron una tarjeta de prepago, “yo creo que mi amigo detectó mi necesidad”.

Dice que la tarjeta le ayuda mucho a ahorrar tiempo: “No hago tanta fila para entrar al tren. Casi siempre voy a prisa y se siente bien pasar rápido al andén. También la mayoría de personas aún usan monedas y esos torniquetes son los más amontonados. Tampoco tengo que preocuparme por traer cambio”.

A pesar de las ventajas, destaca como una desventaja que se cobre la adquisición del plástico. Asegura que en caso de ser gratis habría más personas usándolas.

VOCES
Los usuarios opinan


“Si te das una vuelta, a cualquier estación del tren ligero, te darás cuenta que todo se complica cuando hay usuarios que pagan con monedas la entrada y enloquecen por querer alcanzar al tren”.

Norma Gutiérrez, usuaria del Tren Eléctrico.

“Estaría bien la utilización del prepago en los camiones. Agilizaría la subida al vehículo y, por ende, el tiempo de traslado. Así el chofer sólo se ocuparía de manejar. La tarjeta debería ser gratis para que más personas la usen”.

Andrea Martínez, usuaria del Tren Eléctrico.

“Es muy práctica porque te evitas andar buscando dinero en monedas y le puedes cargar tus Bienevales y ya te ayuda”.

Andrea Citlali, usuaria del Macrobús.

“Siempre es una ventaja tenerlas porque te ahorras el lastre que es esperar a que la gente le atine a meter sus monedas. Siempre será mejor, desde mi perspectiva, pagar con esas tarjetas en lugar del monto exacto”.

Omar Amezola, usuario del Tren Eléctrico y el Macrobús.

GUÍA
El ABC del nuevo sistema de pago

— ¿Cuándo se tendría que haber publicado el sistema para el prepago electrónico para el transporte público?


—Según el reglamento para regular el servicio de transporte público colectivo, masivo, de taxi y radiotaxi, a más tardar el 30 de septiembre de este año. La Secretaría de Movilidad debía tener listas las determinaciones sobre esta forma de cobro previo a esa fecha.

— ¿A partir de qué fecha operará el prepago?

—El reglamento estipula que las tarifas para el servicio masivo y el servicio colectivo sobre nuevas rutas podrán cobrarse en efectivo hasta el 15 de agosto del próximo año, en el área metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.

—¿Qué obligación tienen los conductores cuando el usuario utiliza un sistema de prepago?

—Según la Ley de Movilidad y Transporte, deben entregar el boleto o comprobante contra entrega del pago correspondiente, que contenga la información respectiva del vehículo con el que se presta el servicio, y que además garantice los posibles daños a su patrimonio o lesiones, que puedan sufrir con motivo de la prestación del servicio.

—¿Qué avance tiene el proyecto ejecutivo del prepago?

—El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que el avance es de 80% y estará listo a finales de enero próximo. Una vez que se concluya el estudio, quedarán definidas las características del sistema, la norma técnica, sus tiempos y la infraestructura de implementación.

—¿Qué beneficios tiene esta forma de pago?

—Su implementación está encaminada a la disminución de actividades secundarias y distractoras de los conductores de las unidades de transporte público colectivo, y por ende, a la disminución de accidentes y a la prestación de un mejor servicio a los usuarios.

CRONOLOGÍA

Diciembre de 2009


Autorizan el ajuste tarifario a seis pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agosto de 2012

La Comisión Tarifaria del Transporte Público de Jalisco autoriza el incremento a siete pesos

Agosto de 2012

Enrique Alfaro interpone un recurso de amparo para detener el aumento. Al día siguiente, un juez rechaza el amparo.

Agosto de 2012

La Federación de Estudiantes Universitarios presenta un recurso legal para frenar provisionalmente el alza.

Septiembre de 2012

Juez ordena la suspensión provisional al alza.

Septiembre de 2012

Conciencia Cívica presenta recurso para detener el aumento.

Marzo de 2013

El Tribunal Administrativo del Estado desecha el juicio de nulidad presentado por la asociación civil.

Abril de 2013

El titular de la Secretaría de Movilidad, anuncia que el aumento es inminente.

Abril de 2013

Enrique Alfaro presenta un amparo ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado, quien otorga la suspensión al aumento.

Diciembre de 2013

Publican en el Periódico Oficial del Estado la autorización al alza, con lo que la tarifa queda en siete pesos.

Marzo de 2014

El gobernador de Jalisco anuncia la suspensión de la tarifa de $7.00 en las rutas, a excepción del Macrobús y del Tren Ligero.

Octubre de 2014

La ruta modelo 13 de la paraestatal Servicios y Transportes es la primera que cumple con el decreto del gobernador y comienza a cobrar siete pesos.

Diciembre de 2014


Las rutas 51 AB, 371, 163, 368, 51C y 19, también continúan el regreso escalonado a la tarifa validada un año antes.

Diciembre de 2014


La comisión de tarifas rechaza el incremento al precio del pasaje con 14 votos a favor y 11 en contra.

LA CIFRA

42% De los usuarios del Tren Ligero utilizan la tarjeta de prepago; la mayoría son estudiantes.

250 Rutas existen en la ciudad, mismas que deberán operar el sistema de prepago.

5,200 Unidades de transporte público otorgan el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

7 Rutas regresaron a cobrar siete pesos por pasaje, sin avanzar en el sistema de prepago.

8 Meses restan para que venza el plazo de inicio en las operaciones del pago electrónico.

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CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Dic-26 04:17 hrs

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